Menu
Categories

Universidad de San Marcos convocará candidatos por intercambio vial
11/09/2018 Nacional

La universidad de San Marcos convocará todos los candidatos a la alcaldía de Lima para que expongan su propuesta de solución respecto a la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria, que compromete la restauración del cerco périmétrico de la ciudad universitaria de esa casa de estudios.

“En el 2008 la Municipalidad Metropolitana de Lima derribó de manera inconsulta y unilateral el cerco de la universidad de San Marcos”, dijo el rector Orestes Cachay Boza.

Anotó que para dar solución al tema se necesita voluntad política y por eso se quieren conocer las propuestas de los 20 candidatos al sillón municipal provincial.

La autoridad universitaria indicó que a diario por lo menos 60,000 personas, entre estudiantes y visitantes, ingresan a la sede de San Marcos.

Estudiantes de dicha casa de estudios denunciaron que desde que se derribó el cerco perimétrico la inseguridad ha aumentado dentro y fuera de la Ciudad Universitaria; mientras que el alumbrado público es deficiente en los alrededores, lo que agrava –aún más– la situación de inseguridad.

La presentación de los candidatos está prevista para las 12:00 horas del viernes 28 en el centro cultural de San Marcos (antigua casona en el parque Universitario).

Historia

Cachay recordó que en marzo del 2008, cuando Luis Castañeda era alcalde de Lima, la comuna metropolitana derribó el cerco perimétrico de la universidad de manera inconsulta. Esta acción generó la protesta de los estudiantes y la paralización de las obras hasta hoy.

“Han transcurrido diez años en que la Municipalidad Metropolitana de Lima no ha actuado oportunamente”, declaró el rector.

Denunció que la comuna insiste en construir un anillo vial a pesar de que no es necesario porque el contexto urbano ha variado.

“En esa época no teníamos la propuesta del Tren Eléctrico, de la Línea 2, que es el transporte masivo para nuestros habitantes y que nos estaría dando la razón para evitar la oreja (anillo) que la municipalidad sigue manteniendo aunque es inviable”, agrega Cachay Boza.

En junio del 2016, la universidad de San Marcos aprobó su nuevo estatuto, documento oficial que obliga a las autoridades a coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima la solución definitiva de la construcción de la ampliación de vía y del cerco perimétrico de dicha casa superior de estudios.

En octubre del mismo año, el propio municipio descartó la construcción del anillo vial, aunque sin brindar mayores detalles sobre una alternativa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*