Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Una persona con tos ferina puede contagiar hasta 17 personas

Publicado el 22/09/18

Setiembre 2018.- La enfermedad de Tos Ferina o Tos Convulsiva continúa propagándose en nuestro país. Hasta el momento, se han reportado 513 casos y 8 fallecidos a nivel nacional según el último reporte (última semana de agosto) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades. El número total de casos se ha incrementado en un 26% en comparación al mismo período del 2017.

A nivel departamental, en Lima se ubica el mayor número de casos de tos ferina pues cuenta con 126 casos, siendo los distritos con mayores incidencias detectadas: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y San Martín de Porres.  

Si bien la tos ferina puede afectar a distintos grupos de edad, se han reportado los casos más graves en los recién nacidos y lactantes durante los primeros meses de vida, especialmente en los primeros 6 meses. En nuestro país, se ha notificado que el 94% de los casos corresponde a niños menores de 11 años

Capacidad de Transmisión

 Su rápida propagación es una de las principales causas del incremento de casos a lo largo de nuestro país, pues la capacidad de transmisión de la Tos Ferina es similar a otras enfermedades como gripe o sarampión, tanto así que una persona que desarrolla la enfermedad puede llegar a contagiar entre 14 y 17 personas.

Esta enfermedad es originada por la bacteria Bordetella pertussis y es sumamente contagiosa, ya que en la mayoría de los casos se dan en el propio entorno doméstico logrando transmitirla hasta al 90% de los familiares.

Las consecuencias de no estar vacunados pueden ser graves y en algunos casos fatales, especialmente en niños menores de 6 meses y adultos mayores de 60 años, “El lactante recibe la primera vacuna contra la Tos Ferina a partir del segundo mes de vida, y se encuentra protegido después de la tercera dosis de vacunación que ocurre al sexto mes; es decir existe un periodo de tiempo en que el niño cuya madre no fue vacunada, nace y queda expuesto a contagiarse y desarrollar esta grave enfermedad” – comentó el Dr. David Iglesias, Gerente Médico de Vacunas de GSK”; por esta razón la mejor estrategia de salud para proteger al recién nacido y lactante es la Vacunación de la mujer embarazada, la cual acaba de ser incorporada a la Guía de Vacunación por parte del Ministerio de Salud.

Si bien la Tos Ferina inicia con síntomas muy parecidos a una gripe común, es necesario poder detectarla a tiempo, y sobre todo tratarla de manera oportuna y la única forma de prevenirla oportunamente es estar Vacunado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *