Jueves, 13 de Diciembre del 2018
turismo


Reconstruirán en 3D el rostro de la momia Juanita

Publicado el 20/09/18

Después de 23 años de haber sido encontrado el cuerpo de la Dama del Ampato, más conocida como la momia Juanita, su rostro será reconstruido utilizando la tecnología de digitalización 3D, los estudios estarán listos en marzo del próximo año.

Así lo anunció Ruddy Perea Chávez, director del Museo Santuarios Andinosde la Universidad Católica de Santa María (UCSM), quien precisó que el proyecto científico se inició el año pasado y está a cargo de Andrew Wilson, especialista en medicina forense de la Universidad de Bradford del Reino Unido, entidad universitaria que suscribió un convenio con la UCSM para realizar el proyecto.

Explicó que para obtener la imagen del rostro de la momia Juanita se realizará un trabajo de fotogrametría con un software, el cual permite el diseño y superposición de imágenes, ello permitirá que a través del análisis de la morfometría dentaria y estructuras bucales, se logre establecer las características antropológicas de la adolescente sacrificada.

Ruddy Perea sostuvo que esta técnica permitirá conocer la talla, edad y otra información importante de Juanita, que ofrecerá detalles para reconstruir su rostro de la Dama del Ampato que fue encontrada en 1995 en el nevado Ampato a más de 6,800 metros de altura.

El proyecto plantea también realizar un estudio de isótopos a la fibra de cabellos del cuerpo congelado, a fin de conocer a detalle la dieta que consumía Juanita, mientras se mantuvo con vida.

Analizan cuerpos encontrados en el Misti

El director del Museo Santuarios Andinos informó también de los estudios preliminares que se realizaron a seis cuerpos de niños encontrados en el volcán Misti en 1998. Los cuales revelaron que estos presentan una antigüedad de 550 años y habrían sido sacrificados por los sacerdotes incas como ofrendas al macizo.

Estos estudios se practicaron hace diez años y estuvieron a cargo los especialistas del museo y la bioarqueóloga de la Universidad de Varsovia, Dagmara Socha, determinaron que los niños tenían entre 8 y 12 años de edad y que padecieron desnutrición.

Perea Chávez manifestó que se han previsto practicar nuevos estudios de ADN a los seis cuerpos de los niños para determinar qué tipo de enfermedades padecían y régimen de alimentación seguían. Este trabajo se realizará en un laboratorio de Estados Unidos.

El proyecto de investigación comprende también el análisis de los textiles encontrados juntos a los cuerpos de los niños, los cuales tenían incrustados pequeñas lentejuelas de metal y piezas de plata que representan a camélidos sudamericanos. El primer trimestre del 2019 se espera contar con los resultados de los estudios.

Los cuerpos de los seis niños y la momia Juanita son exhibidos en el Museo Santuarios Andinos, que el año pasado recibió 85,000 visitantes, cifra que en 2018 se espera se eleve a 100,000.

El museo se ubica en la calle La Merced N° 110 a una cuadra de la Plaza de Armas de Arequipa, y las visitas son de lunes a domingo.