Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentación de iniciativas para el Tren Lima-Ica será entre Enero y Febrero

Publicado el 07/09/18

El Director General de Concesiones en Transporte, José Antonio Salardi, detalló que el objetivo es adjudicar el Proyecto antes de concluido el Gobierno de Martín Vizcarra. Este ferrocarril contará con material rodante de última generación para la prestación del servicio y se integrará al Sistema de Metros de Lima.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) para el proyecto de tren de cercanías del tramo Lima – Ica se realizará entre enero y febrero del 2019.

“Nuestro objetivo es adjudicar el proyecto antes del fin del gobierno [de Martín Vizcarra]” , señaló José Antonio Salardi, director general de Concesiones en Transportes, en el seminario “Infraestructura e Inversiones” organizado por Comex.

Como se recuerda, este proyecto forma parte de un conjunto de obras bajo la modalidad de IPC que fueron anunciadas por el presidente Martín Vizcarra, durante su mensaje a la Nación el 28 de julio.

Salardi recordó que el tramo original de este proyecto era hasta Barranca. Sin embargo, por un “tema presupuestal” se priorizará el tramo Lima – Ica.

Etapas

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa, que es “planeamiento y programación”, lo que implica la recepción de propuestas de inversionistas privados, evaluarlas y escoger la que más se alinee a los objetivos que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tiene para dicho proyecto.

“Luego que se dé la opinión de relevancia a una de las propuestas, se pasará a la etapa de formulación del proyecto, que se programará en función a los contenidos mínimos que se definan”, explicó Salardi.

La siguiente etapa es la de “transacción”, donde se deberá coordinar con Pro Inversión para la adjudicación de la obra.

Después de la adjudicación, debería llevarse a cabo la ejecución del proyecto. Sin embargo, Salardi aclara que “siempre hay un periodo en el que se debe cumplir con ciertos requisitos, como el expediente definitivo y otros estipulados en la ley de Asociaciones Público Privadas (APP)”.

Detalles del Proyecto

Este proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un ferrocarril de pasajeros y carga de 323,70 Km, con estaciones intermedias entre las ciudades de Lima e Ica, a una velocidad máxima de 200 km/h.

El tren Lima – Ica tendrá el recorrido Callao – Lima – Lurín – Chilca – Asia – Cañete – Chincha – Pisco – Ica.

Este ferrocarril contará con material rodante de última generación para la prestación del servicio y se integrará al Sistema de Metros de Lima.

El monto de inversión es de US$ 3263.9 millones y el periodo de concesión es de 30 años.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *