Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Premian Proyecto peruano Urban95-LimaNorte, ganador de Concurso Internacional de CAF

Publicado el 26/09/18

El proyecto peruano se impuso a 238 propuestas de 14 países latinoamericanos que se presentaron al concurso, una iniciativa de Ciudades con Futuro de CAF que promueve y fortalece un modelo de gestión urbana eficiente en América Latina, enfocado en la mejora de la accesibilidad, con el fin de contribuir a la mejora de la productividad y la inclusión social.

 

(Lima, setiembre de 2018). Más de 5.000 personas de las comunidades de La Balanza (distrito de Comas) y El Progreso (distrito de Carabayllo) se beneficiarán con el proyecto Urban 95 – Lima Norte el cual resultó ganador entre las 238 propuestas provenientes de 14 países miembros de CAF -banco de desarrollo de América Latina- que participaron en la quinta edición del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social.

 

Urban 95 – Lima Norte”, galardonado con un premio de USD 15.000, es un proyecto innovador al proponer a niños y niñas como productores activos del espacio urbano y está apoyada en la participación directa de los miembros de la comunidad. De igual forma, responde al reto de mejorar el espacio público en un entorno de segregación urbana e informalidad con una dimensión esperanzadora, lírica-lúdica y -al mismo tiempo- contiene elementos innovadores de diseño, incluyendo un sistema de mobiliario modular de fácil instalación que puede ser adaptado a diferentes contextos.

 

El arquitecto Javier Vera Cubas, representante de la Coordinadora de la Ciudad en Construcción y coordinador de Urban 95-Lima Norte, refirió que el proyecto se adecuó a partir de una iniciativa de las madres del Comedor San Martín del barrio de La Balanza de Comas y la Asociación Artística Fiteca, quienes desde hace nueve años recuperaron el espacio público de la zona a fin de impulsar  actividades culturales (teatro, danza y artes plásticas) para niños y jóvenes, con el objetivo de alejarlos de peligros como el pandillaje y consumo de drogas, entre otros.

 

El Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social es parte de la iniciativa Ciudades con Futuro de CAF que promueve un modelo de gestión urbana eficiente, enfocado en la mejora de la accesibilidad (acceso a bienes, servicios de calidad, oportunidades socioeconómicas, recreativas y culturales), con el fin de contribuir a la mejora de la productividad y la inclusión social, contemplando como ejes transversales la resiliencia y la equidad de género en las ciudades de América Latina.

 

Daniel Rivera, director de Proyectos de Desarrollo Social Región Norte de CAF, se refirió a la importancia de trabajar conjuntamente con todos los actores de la sociedad, en la construcción y el fortalecimiento de una cultura ciudadana de convivencia y solidaridad, que a partir del reconocimiento de nuestra diversidad, promueva y desarrolle proyectos orientados al bienestar común.

 

“Necesitamos ideas y pensamientos nuevos. Este concurso busca estimular y reconocer el valor de iniciativas y proyectos que nos ayuden a comprender mejor las necesidades y oportunidades de desarrollo que tienen los países de la región, para actuar sobre ellas de manera creativa y eficaz; ideas y propuestas que contribuyan a entender mejor la dinámica de los espacios y los comportamientos urbanos, y poder avanzar hacia la construcción de sociedades en las que la inclusión, el respeto y la dignidad humana sean una realidad”, manifestó Rivera, al premiar a los ganadores del concurso.

 

A su turno, tras remarcar que las ciudades son los motores que contribuirían al desarrollo de la región, la representante de CAF en Perú, Eleonora Silva, sostuvo que una buena gestión urbana permitiría mejorar los niveles de inclusión y productividad que caracterizan a nuestros países.

 

“Por ser el lugar de residencia y en el que tienen lugar la mayor cantidad de las actividades sociales, culturales y económicas, las ciudades constituyen una pieza clave para abordar los problemas de exclusión, inequidad y pobreza que se manifiestan en la región. Para ello, es necesario implementar modelos de gestión urbana dirigidos a mejorar la productividad de las ciudades, pero también a favorecer la inclusión social y el bienestar común de los ciudadanos”, subrayó Silva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *