Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Poder Judicial pide al Congreso autorizar condena contra Edwin Donayre

Publicado el 13/09/18

La Presidencia del Poder Judicial solicitó al Congreso de la República la autorización para hacer efectiva la condena en contra del congresista Edwin Donayre (APP) el pasado 27 de agosto por el ‘Caso Gasolinazo’. El Parlamento tendrá que revisar este pedido a través de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Esta decisión fue adoptada luego que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, evaluara y aceptara el pedido de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima para quitar la inmunidad al legislador, a quien se le impuso cinco años y seis meses prisión efectiva tras encontrarlo culpable del delito de peculado en agravio del Estado.

La comisión judicial consideró que la sentencia en contra del parlamentario debe ejecutarse cumpliendo lo que dispone la ley, “sobre el carácter vinculante de las decisiones judiciales, que deben acatarse y cumplirse por todos sin interferencia”.

Como se recuerda, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, Luciana León, sostuvo que una vez que la Corte Suprema envíe la solicitud al Parlamento para levantar la dispensa de Edwin Donayre, el tema será tratado con celeridad. El Poder Legislativo tendrá 15 días para evaluar esta solicitud.

El ex comandante general del Ejército y congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre, fue condenado a 5 años y seis meses de prisión efectiva acusado por el delito de peculado en contra el Estado cometido durante su gestión como alto mando militar.

En cuanto al delito específico cometido por el parlamentario, el Ministerio Público acusó a los excomandante generales del Ejército, Donayre y César Reinoso, junto con otros 40 implicados por el robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur entre enero y noviembre del 2006.

Sin tener algún sustento ni justificación, los ahora condenados por la justicia recibieron petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios. Este combustible obtenido habría sido finalmente desviado a grifos particulares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *