Pleno del Congreso aprobó reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Pleno del Congreso aprobó reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos
26/09/2018 Nacional

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el segundo de los cuatro proyectos de reforma constitucional que envió el Ejecutivo, y que contempla la penalización de los aportes ilegales a los partidos políticos.

Hubo 92 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. “El texto de la reforma constitucional seguirá el curso que la Representación Nacional determine”, comentó tras la votación Daniel Salaverry, presidente del Parlamento. Cabe apuntar que el Ejecutivo busca someter a referéndum sus cuatro iniciativas.

Durante el debate, que se llevó a cabo desde esta mañana luego que se incluyera en la agenda del día el dictamen de la Comisión de Constitución aprobado este martes, se planteó como cuestión previa que se incluyan varios aspectos que no fueron considerados en el texto sustitutorio, como la bancarización de todos los aportes.

Previamente, congresistas de diversas bancadas como Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio) y Gino Costa (no agrupados) consideraron que se debía incluir la bancarización que planteó originalmente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En respuesta, parlamentarios de Fuerza Popular señalaron que ese requisito se había incluido en la normativa aprobada en noviembre del 2017, pero señalaron que no había resistencia a que se incluya en la reforma constitucional.

“El dictamen ha merecido amplio consenso. Busca establecer principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas. Se han encontrado grandes coincidencias […] Una norma de desarrollo fijará cuáles aportes se deben bancarizar y cuáles no porque la reforma es principista”, dijo la vocera alterna de Fuerza Popular Alejandra Aramayo.

“Si quieren aumentar que esté bancarizado (los aportes), pónganle. Todos nuestros aportes han sido bancarizados […] No queremos financiamiento de ONGs ni gobiernos extranjeros. Esta ley tiene que servir para eso. Propongo que todo sea bancarizado porque nosotros hace rato lo estamos haciendo”, comentó, a su turno, Luz Salgado.

Con su aprobación por mayoría desde el pleno del Congreso, la reforma constitucional del artículo 35 sobre los aportes a los partidos políticos se convierte en la segunda iniciativa del Gobierno que se aprueba con miras a un referéndum a fin de año.

Quedan pendientes los proyectos de reforma que plantean la bicameralidad y la no reelección de congresistas, los cuales todavía son debatidos en la Comisión de Constitución.

La Junta de Portavoces estableció, a través de un acuerdo entre todas las bancadas, que las cuatro iniciativas de reforma constitucional debían ser aprobadas antes del jueves 4 de octubre, es decir, la próxima semana.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*