Miercoles, 12 de Diciembre del 2018
turismo


Perú y Suecia fortalecen Cooperación Bilateral para el desarrollo de una Minería Sostenible con la firma de un Memorándum de Entendimiento

Publicado el 26/09/18

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió hoy un Memorándum de Entendimiento en materia de minería con el Ministerio de Empresa e Innovación del reino de Suecia, con el objetivo de promover los vínculos de cooperación, entre ambos países, para el desarrollo de una minería sostenible, responsable y eficiente.

El documento, que fue suscrito esta mañana por el titular del MEM, Francisco Ísmodes y la embajadora de Suecia en Perú, Anna Ferry, permitirá, entre otros aspectos, compartir tecnología para promover el uso eficiente de insumos y recursos (especialmente agua y energía) en las actividades mineras, así como intercambiar experiencias sobre la generación de diálogo con las comunidades para la prevención y gestión de conflictos sociales.

El ministro Ísmodes destacó que el memorándum de entendimiento permitirá al Perú “seguir avanzando en la línea trazada por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra de contar con una actividad minera competitiva y sostenible que contribuya al crecimiento y desarrollo de las regiones”.

Agregó que la firma del documento ayudará a “promover el uso de tecnologías ya existentes en otros países que permitan aprovechar de manera óptima nuestros recursos minerales y poner especial énfasis en el manejo de los pasivos ambientales y el cierre de minas”.

Por su parte, la embajadora de Suecia enfatizó que con este convenio, ambos países podrán intercambiar buenas experiencias en ámbitos de tecnología, pero también de sostenibilidad. “Este memorándum de entendimiento nos da la oportunidad de colaborar con Perú de una manera más estrecha; a través del gobierno, el sector privado y las universidades”, señaló la diplomática.

Memorándum de Entendimiento

El documento contempla la cooperación bilateral para el desarrollo de operaciones mineras sostenibles, eficientes y productivas que permita reducir la huella ambiental de las actividades mineras, alentando la gestión responsable de los residuos mineros y aumentando la eficiencia de los recursos.

Asimismo, apunta a promover la Responsabilidad Social Corporativa; incluyendo el respeto de los derechos humanos, el compromiso con las condiciones de trabajo, el diálogo social, la igualdad de género, la seguridad, la salud y otras actividades de protección tanto de los trabajadores, como de las comunidades ubicadas en la zona de influencia minera.

En las actividades de cooperación, el memorándum de entendimiento incluye el intercambio de documentación e información sobre políticas y regulaciones relacionadas al sector minero.