Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Minera de Cobre Las Bambas reanuda Transporte Concentrados en Perú tras Desbloqueo de Carretera

Publicado el 05/09/18

La Minera de Cobre Las Bambas, una de las mayores de Perú, reanudó el transporte de sus concentrados hacia un puerto al sur del país y operaba con normalidad luego que las fuerzas de seguridad despejaron una carretera que había sido bloqueada por campesinos, dijo el lunes una fuente de la compañía.

Las Bambas, ubicada en la región andina de Apurímac y controlada por MMG Ltd -filial de la corporación china Minmetals-, paralizó desde el miércoles de la semana pasada el envío de sus concentrados al puerto de Matarani por el bloqueo en la zona Yavi Yavi, en Colquemarca, en el Cuzco.

Sin embargo, la compañía precisó que su producción no se había visto afectada y se operaba con normalidad.

La ruta de la zona de Yavi Yavi es el único paso que usa la minera en su camino hacia el puerto Matarani, ubicado en la región sureña de Arequipa.

Los pobladores de la comunidad de Fuerabamba, ubicada en la zona de influencia de la mina, reclamaban el pago por el uso de la vía o la compra de sus terrenos aledaños, considerados como su propiedad, y que el Gobierno la “declaró ilegalmente” como una carretera nacional, según sus representantes.

“Se ha restablecido el libre tránsito en los tramos de la carretera pública de la provincia de Chumbivilcas que se encontraban bloqueados, específicamente en el tramo de carretera que cruza el distrito de Velille, en Colquemarca”, dijo la fuente de la empresa que solicitó no ser identificada.

“Estamos operando sin problema, la logística al puerto se reanudó en forma progresiva desde ayer”, agregó.

Según la compañía, la policía y las fuerzas armadas desbloquearon la vía el domingo, luego que el gobierno declaró el viernes el estado de emergencia en ese corredor vial. Medios locales reportaron que las grandes zanjas que habían hecho los campesinos fueron rellenadas con la ayuda de tractores.

Las Bambas produjo unas 453,000 toneladas de concentrado de cobre el año pasado, consolidándose, según MMG, como una de las 10 principales minas del metal a nivel mundial.

La actividad minera es clave en la economía de Perú, segundo productor mundial de cobre y zinc, ya que sus envíos representan el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *