Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minam apoyará formalización de pequeña minería en Madre de Dios

Publicado el 03/09/18

Un equipo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam) brindará apoyo técnico en el proceso de formalización de la pequeña minería que iniciará hoy lunes 3 de setiembre el Gobierno Regional de Madre de Dios, informó la titular de dicho portafolio, Fabiola Muñoz.

Fue en durante su participación ayer en la inauguración de laboratorios y planta de procesamiento del Centro de Innovación Tecnológica Minería y Medio Ambiente (Citemin) de Puerto Maldonado, acogiendo el compromiso del gobernador regional Luis Otsuka, quien consideró este proceso como “imprescindible”.

Previamente, la ministra Muñoz acompañó al presidente de la República, Martín Vizcarra, en la inspección a las obras de la planta de tratamiento de las aguas residuales en la zona de Laberinto, provincia de Tambopata, donde -según expresó- se está trabajando de manera conjunta para concretar en los próximos meses esa infraestructura para tratar el agua residual, a fin de evitar la contaminación.

“Aquí en Madre de Dios hay algunos avances en la pequeña minería, pero se ha definido también que hay lugares donde no está permitido la actividad minera”, afirmó, precisando que eso es parte de las acciones de control que está retomando el Estado.

Asimismo, dijo que hay un proyecto de construcción de un relleno sanitario en esa localidad, que forma parte de los 31 rellenos a nivel nacional que se están trabajando coordinadamente con los gobiernos locales.

Precisó también la necesidad de que la población comprenda el valor y la importancia de reducir la generación de residuos sólidos, lo cual debe estar acompañado de información sobre las rutas del recojo.

A ello se suma otro componente: dar valor agregado a los residuos para poder reutilizar cartón, metal, vidrio y papel; y valorizar al compost (fertilizante natural) que se obtiene de los residuos orgánicos.

La ministra Muñoz expresó sus expectativas de que el gobierno local pueda manejar adecuadamente los residuos, así como la disposición final; ello en beneficio de la población. “El tema de los residuos sólidos no es un asunto de contaminación ambiental, es también un asunto de salud pública”, remarcó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *