Menu
Categories

Más de 700 adultos mayores de Pensión 65 aprenden a leer y escribir
11/09/2018 Nacional

María Natividad nunca ha faltado a clases y es que, además de tener muchas ganas de aprender a leer y escribir, la pasa muy bien con sus compañeros del Centro de Educación Básica Alternativa – CEBA Fray Isaac Shahuano, donde a sus 89 años participa en el Programa de Alfabetización, como resultado del trabajo articulado entre el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis, el Ministerio de Educación y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El programa de alfabetización forma parte del nuevo enfoque de desarrollo impulsado por Pensión 65, basado en el envejecimiento saludable, participativo y productivo, para que sus usuarios y usuarias accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

Para sorpresa y alegría de sus 05 hijos, 09 nietos y 08 bisnietos, la cajamarquina María Natividad Bardales Pisco decidió asistir a clases desde mayo pasado, junto a otras 45 usuarias y usuarios de Pensión 65. Ella es la alumna más longeva del salón.

Cada día martes, “Nativa” – como cariñosamente la llaman sus 140 compañeros adultos mayores – sale de casa presurosa y apoyándose en un bastón, con el propósito de ser la primera en recibir a la profesora y, por supuesto, con todas las tareas cumplidas, pese a la dificultad que para ella representa completar las planas de caligrafía.

Natividad siempre quiso estudiar pero como su padre falleció, tuvo que trabajar para conseguir el sustento económico de la familia; por eso, al vivir hoy una experiencia única, está muy agradecida con la promotora de Pensión 65 y con su amiga Marcelina, quienes la animaron a inscribirse en el Programa de Alfabetización para Adultos Mayores en Cajamarca.

Las clases, que terminarán en octubre próximo y que se dictan en las comunidades de Chinchimarca, Paccha Baja y Pariamarca, fueron articuladas entrePensión 65 del Midis, el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Unidad de Gestión Educativa Local, y el CEBA Isaac Shahuano.

 

Algunos alumnos forman parte de la iniciativa Saberes Productivos de Pensión 65, quienes transmiten sus conocimientos en cestería, alfarería, conocimiento y dominio del idioma quechua y la cocina tradicional, entre otros. 

San Martín: 600 usuarios en alfabetización y telecentro

Nueva Cajamarca, Rioja y Lamas, en la región San Martín, son escenarios donde Pensión 65 y el Ministerio de Educación, están implementando el Programa de Alfabetización con 567 usuarios y usuarias, y con innovadoras modalidades – como círculos de aprendizaje – para llegar a los caseríos más alejados; y educación productiva,  a fin de fortalecer sus capacidades acumuladas a lo largo de sus vidas.

Aproximadamente, el 85% de los 240 alumnos que asisten al CEBA Manuel Figueroa en Nueva Cajamarca, son usuarios y usuarias del Programa; la mayoría ya terminó el nivel que equivale a educación inicial, y están por emprender educación primaria.

Mientras tanto, en Rioja, Moyobamba – donde el 90% de los 293 estudiantes son parte de Pensión 65 –, las clases son en educación productiva; y en Lamas, más de 100 alumnos, cuyo 90% son del Programa, acuden al CEBA del Colegio Nacional Martín de la Riva y Herrera.

Por otro lado, también en San Martín, los vecinos del barrio de Lluyllucucha de Moyobamba, miran con admiración a los nuevos asistentes del telecentro municipal, pues se trata de 33 usuarios y usuarias de Pensión 65, a quienes ven encender computadoras, buscar temas en internet e, inclusive, redactar pequeños textos en Word.

Hasta el telecentro llegan adultos mayores de los centros poblados Pueblo Libre, Valle La Conquista y El Cóndor, según las clases programadas por el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de San Martín.

Estas propuestas exitosas en Cajamarca y San Martín, dirigidas a los usuarios de Pensión 65 del Midis, se suman a la intervención Saberes Productivos, mediante los cuales los adultos mayores exponen sus productos en los encuentros y continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

 

DATOS Y CIFRAS

  • A nivel nacional, según el Reniec, Cajamarca es la región con mayor cantidad de electores sin instrucción
  • De acuerdo a la Dirección de Educación Básica Alternativa del Minedu, de las 900,000 personas que aún faltan por instruir, la mayoría tiene más de 40 años de edad.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*