Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Inversión en región Tumbes asciende a S/252.1 millones

Publicado el 14/09/18

La inversión destinada por el Gobierno a Tumbes en el 2018 asciende a 252 millones 100,000 soles para ejecutar 145 proyectos, resaltó  el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, en el Muni-Ejecutivo realizado en esa región.

Indicó que las transferencias del Ejecutivo efectuadas este año en favor del gobierno regional y los municipios de Tumbes suman 81 millones 500,000 soles para ejecutar 92 proyectos.

De esa cifra, 54 millones 300,000 soles corresponden a los gobiernos locales y 27 millones 200,000 al gobierno regional, para ejecutar 74 y 18 proyectos, respectivamente, detalló.

El Gobierno tiene adicionalmente –recalcó Villanueva– un presupuesto programado para 53 proyectos en Tumbes por 170 millones 600,000 soles.

Al 6 de setiembre, se registra una ejecución de 38%, anotó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Indicadores sociales 

El jefe del Gabinete Ministerial señaló también que la principal actividad económica de Tumbes radica en la comercialización de bienes y servicios, la cual se favorece por su ubicación fronteriza con Ecuador.

Indicó asimismo que existe una significativa producción de plátano para la exportación, así como un interesante desarrollo de la maricultura, ámbito en el que destaca la crianza de langostinos, conchas negras y de abanico.

Respecto a los principales indicadores sociales, resaltó que la pobreza monetaria se redujo de 13.9% a 11.8% entre el 2011 y el 2017, y la desnutrición crónica disminuyó de 11% a 8.2% en similar período.

En tanto, la comprensión lectora en alumnos de segundo grado de primaria pasó de 25.2% a 33.6%, mientras que en matemática aumentó de 10.7% a 21.4% entre el 2011 y el 2016.

Además, el titular de la PCM reiteró que las reformas política y del sistema de justicia planteadas por el Gobierno son urgentes y necesarias para el país, por lo que recalcó que “seguimos firmes con el referéndum”.

“El ciudadano de los lugares más alejados del país necesita que la justicia llegue a su zona y que sea una justicia que no se venda ni se alquile. Nosotros luchamos por una reforma integral de la justicia. Si solo hacemos la reforma judicial y no la política, no habremos avanzado mucho”, puntualizó.

Visita de trabajo

Antes de participar en el Muni-Ejecutivo, el jefe del Gabinete, César Villanueva, realizó una visita de trabajo en la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), acompañado por los ministros de Educación, Daniel Alfaro; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta. Al dialogar con estudiantes de Medicina Humana y de Nutrición y Dietética, recalcó que “necesitamos profesionales con un profundo conocimiento de su tierra, de su región, de su país, pero también con una profunda mística de lo que son y de lo que quieren ser”. Además, visitó el Laboratorio Inca Biotec, en cuyas instalaciones se desarrollan clases para los alumnos de la Maestría en Biotecnología Molecular de la UNT, los cuales se benefician con becas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Colegios

Como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios se ejecutarán obras en 44 colegios de Tumbes, anunció el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

De este total, mencionó que 9 están a cargo de las municipalidades, y 35, del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), con una inversión de 74 millones de soles. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *