Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Inauguran primera etapa de puesta en valor de Toro Muerto

Publicado el 18/09/18

Luego de dos meses de trabajo, se inauguró los trabajos -en una primera etapa- de la puesta en valor del complejo de petroglifos de Toro Muerto, ubicado en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla. De esta manera se avanza en el proceso para presentar el expediente a fin de año, para lograr la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, ante la Unesco.

En este objetivo se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura; y el Proyecto Zafranal, el 10 de julio pasado, con el objetivo de mejorar la señalización e infraestructura turística y cultural de este repositorio, que alberga más de 2 000 grabaciones de piedra; y de esta manera, fomentar el incremento de visitantes que bordean los 800 (mensuales), en época alta.

La inauguración se dio en una ceremonia pública que estuvo encabezada por el titular de Cultura, Gonzalo Ballón; y el gerente de Gestión Social de Zafranal, Marco Balcazar. Como parte de las acciones, se suscribió una adenda al convenio de julio, que permitirá realizar trabajos complementarios en el repositorio, y en el Centro de Información, como instalación de maquetas, esculturas, basureros ecológicos y paneles informativos.

Este acto coincidió además con la visita de una misión de investigadores de la Universidad de Polonia, y de arqueólogos peruanos del Proyecto Qapac Ñan. Ambos grupos realizan estudios de Toro Muerto, respecto a su historia y valor; así como la actualización del plano de ubicación de cada petroglifo, respectivamente. Cabe señalar que este complejo es considerado uno de los más importantes a nivel mundial.

** Sumilla

Los trabajos de la primera etapa de la puesta en valor comprendieron la señalización externa e interna en el Centro de Información, y en el repositorio; además de mejoramiento de los parasoles, mantenimiento de servicios higiénicos, pintado y refacción de instalaciones eléctricas, y habilitación de una videoteca.

** El Dato

 

Toro Muerto es uno de los atractivos principales de la ruta turística Entre el Mar y el Fuego, impulsada por los municipios del valle de Majes, y Zafranal.

 

** Cifras

 

130 mil soles fue la inversión de la primera etapa de la puesta en valor de Toro Muerto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *