Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Grupo de OEA analizará la migración venezolana

Publicado el 06/09/18

Washington, Estados Unidos

AFP

Un exalcalde opositor al Gobierno de Venezuela, actualmente en el exilio, liderará un grupo de trabajo de la OEA sobre la migración venezolana, indicó el secretario general del organismo, Luis Almagro, al anunciar la creación de esa entidad.

David Smolansky es quien coordinará las labores de este grupo. “Es una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos y que definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque ya ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia”, sostuvo Almagro.

El secretario general anunció la creación de este grupo al cerrar una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocada “para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela”.

Evaluación

El grupo de trabajo sobre la migración venezolana, que trabajará con “agencias socias en la materia”, deberá evaluar “la escala completa” del fenómeno y “la crisis de refugiados” y emitir recomendaciones para atender la situación, explicó.

Entre los objetivos a mediano plazo, destacó la regularización de los migrantes en temas laborales, de ingreso, de educación y de acceso a la salud, pero también dijo que el grupo deberá “resolver las cuestiones más urgentes” que afectan a los migrantes en el corto plazo, como las enfermedades y los problemas de alimentación y vivienda.

“La solución para Venezuela es democracia. Mientras este régimen siga se continuará aplicando el viejo método de las dictaduras del continente, o sea, licuar la presión social hacia afuera. Y el resto de los países pagan su ineficiencia, su indolencia, su inmoralidad”, afirmó Almagro.

Rechazo

El embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, tildó de “intervencionista” el grupo de trabajo que ordenó crear Almagro.

“De lo que se trata es de imponer un canal humanitario en contra de la soberanía del pueblo y generar una crisis de carácter de seguridad como ya la están catalogando. Están creando una narrativa de Venezuela como Estado fallido y en la que ellos son los salvadores humanitarios, que necesitan destruir a Venezuela para salvarla”, afirmó Moncada.

Se dispara hiperinflación

La hiperinflación que padece Venezuela, donde los precios suben un 4% cada día, “se disparó” tras el paquete de medidas lanzadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro hace tres semanas, aseguró la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Según el diputado opositor Rafael Guzmán, la inflación se ubicó en agosto en 223.1%, mientras que la cifra diaria fue de 4 %; y la acumulada este año –de enero a agosto– se ubicó en 34,680,7% y la anualizada de los últimos doce meses en 200,005%.

El FMI estima que la inflación venezolana cerrará este año en 1’000,000%.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *