Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno implementa el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial, en reemplazo del Foniprel

Publicado el 17/09/18

El Ejecutivo dispuso la reestructuración del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) como Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT).

Además, ordenó la liquidación del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie).

Así lo aprobó mediante el decreto legislativo 1435, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

“El FIDT tiene como finalidad el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y de estudios de preinversión, incluyendo los estudios de perfil y las fichas técnicas, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones”, señala la norma.

Añade que estos financiamientos están orientados a reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básicos, “que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país”.

El FIDT recoge los recursos de ambos, el Foniprel y el Fonie. Además, es acreedor del 30% de los recursos que efectivamente se perciben como consecuencia de los procesos de privatización y concesiones que constituyen recursos públicos.

El Consejo Directivo del ente será presidido por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Además, contará con miembros del Ministerio de EConomía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe).

El reglamento del decreto deberá ser publicado dentro de los próximos 60 días hábiles.

Asimismo, los convenios suscritos previamente con el Foniprel seguirán ejecutándose bajo las directrices acordadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *