Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Galería Enlace Arte Contemporáneo: Fotógrafo Argentino Jorge Miño . Escultores Peruanos Pool Guillén, Manuel Larrea y Carlos Olivera

Publicado el 15/09/18

EL PRÓXIMO MARTES 25 de SETIEMBRE a las 7:30 pm, la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro, inaugurará la exposición “COORDENADAS DIVERGENTES”, colectiva de escultura de los artistas Pool Guillén, Manuel Larrea y Carlos Olivera

La presente muestra colectiva obedece al progresivo afianzamiento de un vínculo profesional que está marcado por la exposición colectiva “ACERO” Muestra escultórica en acero de artistas peruanos, impulsada por la Fundación Villacero de México, realizada en el MAC-Lima en el año 2013. La presente muestra en La Galería de Arte Enlace reúne a los 3 artistas 5 años después, y permite examinar la evolución de sus propuestas escultóricas. Las obras comprendidas en este proyecto de exhibición deberán de ser entendidas por el público asistente como la evidencia material de las coordenadas divergentes que determinan el transitar de estos escultores desde un horizonte moderno hacia uno contemporáneo, dentro del cual el único factor en común que los vincula actualmente, es la reafirmación en el tiempo de un interés por encontrar significado en la materia y los procesos de transformación a la que es sometida.

Para Olivera, Cuzco – 1970, que actualmente produce su obra en su casa-taller en el valle sur del Cusco donde convive con el paisaje del ande, el arte no es ajeno a la naturaleza misma de las cosas, para él todas las cosas que conforman el mundo que lo rodea poseen un espíritu y una energía, las cuales intenta canalizar mediante un oficio escultórico minucioso que se hace visible en la factura de sus obras y a través de una dedicación disciplinada y persistente.

El caso de Guillen, Lima – 1975, su trayectoria artística está marcada por una prolongada vinculación con la arquitectura y el diseño, lo cual ha devenido en una producción escultórica cuya estética ha quedado asociada a una abstracción geométrica que busca integrar el espacio que ha de albergar sus obras como un factor determinante dentro de su práctica escultórica. La principal inquietud que moviliza actualmente la obra de Guillen es un interés creciente por el paisaje costero.

Para Larrea, Lima – 1974, su producción escultórica ha estado asociada por años a un interés por los escenarios y la naturaleza de los conflictos que acontecen a nivel global, lo cual generó una serie de elucubraciones materiales marcadas por un imaginario proveniente de la ciencia ficción. Para este artista se está haciendo necesario incorporar nuevas materialidades, estrategias y procesos que le permitan cuestionar las estructuras epistemológicas que determinan la forma globalizada que ha ido adquiriendo la dominación cultural.

De modo que, si en el pasado cercano existía un vínculo formal entre las propuestas escultóricas de estos artistas, esta exhibición pretende poner en evidencia las transformaciones conceptuales y formales que han acontecido al interior de ellas.

La exposición de esculturas “COORDENADAS DIVERGENTES” podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 8 de Noviembre, en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.

Para contactos de prensa comunicarse al telf. 222 5714 o a info@enlaceart.com

EL SENTIDO DE UN COMIENZO, fotografía reciente de JORGE MIÑO

EN GALERÍA ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO

 

El MARTES 25 de setiembre a las 7:30 pm la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro, inaugurará la exposición individual de fotografía, EL SENTIDO DE UN COMIENZO del reconocido artista argentino JORGE MIÑO. Se contará con la presencia del artista la noche de la inauguración.

La muestra de fotografía El Sentido de un Comienzo consta de alrededor de 16 obras, de diversos formatos, de producción reciente. 

Nació en Corrientes, Argentina, en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires.  Estudió en La Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y en La Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Morel; se formo también con Alberto Goldstein y Alejandro Kuropatwa.

Realizó exposiciones individuales en Argentina, Perú, Estados Unidos y Chile. Obtuvo premios y becas del Fondo Nacional de las Artes. Participó de diferentes muestras colectivas: Interiores, en el MAMBA; En tránsito,  proyecto realizado en el marco de la muestra Bridges and Borders curada por Sigismond de Vajay; Estructura de ficción, Fondo Nacional de las Artes Bs. As; Bordes y desbordes de una ciudad, Centro Cultural Borges; 200 Años de fotografía argentina, en MIA-art fair, Galería Dot Fiftyone, Miami , USA; El futuro ya no es lo que era, muestra curada por Rodrigo Alonso.

Entre otros cuenta con los siguientes Premios: 2010/ Banco Itau Argentina(3* premio), Salón Nacional (mención del jurado), 2007/ Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (1* premio), 2006/ Fotografía y Ciencia, Centro Cultural Recoleta (2* Premio); 2005/ Selección, Premio Petrobras II edición ArteBA.

Miño se define como un artista compulsivo o un cazador de imágenes desesperado, a veces para llegar a una foto puede sacar miles. En muchas de sus obras, al superponer varias tomas, llega a un efecto espacial, y volviendo el espacio sólido con el color logra una abstracción geométrica, poniéndonos entre la realidad y la ficción, tiene influencias del cubismo y hasta del impresionismo. Partiendo de un espacio real y trabajando aspectos técnicos plásticos y espaciales llega a un espacio ficcional puro libre de anécdotas. Miño obtiene imágenes de sus viajes, de las arquitecturas, que somete a su imaginación y manipulación, alterándolas al resultado de su mirada y las interrelaciones encontradas. No es fotógrafo de registro, sino de creación, alteración.

Con la curaduría de Massimo Scaringella. 

La muestra EL SENTIDO DE UN COMIENZO podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 08 de NOVIEMBRE en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.

Para contactos de prensa comunicarse al Telf. 222 5714 o a info@enlaceart.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *