Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Escritor peruano publica novela sobre Jorge Luis Borges

Publicado el 21/09/18

Lima, set. 20.

Carlos Rengifo publica libro El lenguaje de los espejos. Obra está inspirada en la vida del famoso escritor argentino. Autor hace interactuar al cuentista con personajes ficticios.

Jorge Luis Borges, eterno candidato al Nobel, es conocido principalmente por sus cuentos. Sin embargo, nunca se animó a escribir una novela, género al que dedicó algunas de sus ingeniosas puyas.

Es justamente la novela el género que eligió el peruano Carlos Rengifo para rendir un homenaje al autor argentino en su libro El lenguaje de los espejos.

“El libro es sobre Borges y los alrededores de Borges. Su vida hasta antes de conocer a María Kodama”, contó Rengifo en el programa De Cazuela del Canal Andina On Line.

Explicó que realizó una investigación previa para conocer, en especial, la biografía del autor de El Aleph más que su obra. Sin embargo, cuenta que también le ha agregado material de su cosecha.

“Borges en sus cuentos citaba a autores y libros que no existían. Yo hago lo mismo. Algunos se preguntarán quiénes son los que existieron en realidad y quiénes no”, bromeó el narrador.

Otro dato que proporcionó Rengifo fue que se esmeró en imitar la forma de expresarse del argentino, con bastante cuidado en el lenguaje y con menciones numerosas a temas culturales.

Una pista adicional que dio el escritor es que también recrea algunos pasajes de la vida de otros literatos como Franz Kafka y Samuel Becket.

Carlos Rengifo explicó que se animó a pergeñar este homenaje porque Borges es un autor que se mantiente vigente.

“Su escritura es moderna. No envejece. Lees sus cuentos de los años 40 y los sientes muy frescos. Se adelantó a su época”, aseveró. “Los textos de otros autores han envejecido, y envejecido mal”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *