Martes, 23 de Octubre del 2018
turismo


Empresas pagarán cerca de S/. 120,000 por la Evaluación Ambiental de sus Proyectos

Publicado el 24/09/18

El Ministerio del Ambiente aseguró que defenderá la propuesta que se impulsa desde el Senace que busca cobrar cerca de S/. 120,000 (entre 25 UIT a 29 UIT) por la revisión y aprobación de los Estudios Ambientales de grandes Proyectos de Inversión, la que deberá funcionar plenamente hacia el primer trimestre del 2019.

Actualmente las empresas mineras y petroleras en su mayoría, que solicitan la revisión y aprobación de sus estudios ambientales pagan hasta 1 UIT (S/ 4,150) para obtener la ansiada autorización, necesaria para el inicio de operaciones según lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de lainstitución ambiental, la que se pretende cambiar.

“El objetivo de esta propuesta es sincerar el costo del servicio que brinda el Senace. El Estado se supone que por principio, cobra el costo del servicio que da. El tope que se impuso fue no más de 1 UIT. Sin embargo, no se pensó que para la evaluación de un estudio de impacto ambiental se requieren más de 20 especialistas así como la organización de más de 10 talleres descentralizados entre otros costos logísticos que si lo sumamos son más de S/ 100,000. Lo que está pasando es que se está subsidiando al gran inversionista que solo paga S/ 4,150 cuando al Senace le cuesta el trabajo de evaluar un EIA cerca de S/ 120,000”, comentó a Gestion.pe la titular del sector, Fabiola Muñoz Dodero.

Ante lo cual, remarcó que se pretende cobrar lo que cuesta evaluar un complejo estudio ambiental. A cambio el usuario recibirá un servicio de calidad, que significa cumplir con los plazos establecidos en la norma para la aprobación respectiva; darle las observaciones a tiempo para ser levantadas en el plazo que indica la ley; permitirle acceder a la información que requiera para poder hacer consultas, entre otros.

“Si una evaluación de un EIA implica la organización de 10 talleres participativos, requiere de 20 especialistas y eso me cuesta S/ 120,000 entonces eso es lo que voy a cobrar a las empresas pero a cambio se les brindará un servicio de calidad”, arguyó.

En esa línea, la ministra explicó que la propuesta – que se trabaja de la mano con el Senace – está siendo evaluada por la Secretaría de Gestión Pública, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Estamos trabajando con la Secretaría de Gestión Pública para demostrarles realmente cuál es el costo que demanda la evaluación de los estudios ambientales y de terminarse este proceso, esperamos que sea aprobado por la PCM (el cambio del TUPA del Senace) para que en los siguientes meses se pueda implementar, que es básicamente un sinceramiento de costos, no es que queramos cobrar más”, manifestó.

Proyectó, asimismo, que el nuevo TUPA estará funcionando plenamente hacia el primer trimestre del próximo año.

Esta iniciativa – cabe remarcar – está dirigido a proyectos que demandan una gran inversión, que ya cuentan con factibilidad y que ya pasaron por la etapa de exploración. En concreto a inversiones similares a Michiquillay, Las Bambas, Yanacocha, entre otros.

El cambio del TUPA del Senace que se pretende lograr, ha sido informado a gremios tales como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre otros vinculados a los sectores extractivos, añadió la ministra.

“De hecho tuve una primera conversación con la SNMPE y les comenté este tema. Básicamente, me indicaron que no tenían problemas en pagar lo que cuesta el servicio, pero aclararon que les interesaba como contraprestación un buen servicio y es justamente en eso, en lo que nos hemos comprometido”, precisó.

Cifras y datos

Desde la creación del Senace se han aprobado estudios ambientales de proyectos valorizados en US$ 12,000 millones.

Según el ‘tablero de control’ de la institución, al 31 de agosto de este año se han aprobado estudios ambientales de proyectos valorizados en US$ 4,490 millones.

También se han aprobado un total de 21 EIA y MEIA (modificación al EIA) mientras que 17 se encuentran en evaluación.

Fuente: Gestión.