Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



EEUU ofrece a Peruanos Estudios en 4,000 Universidades Acreditadas ante Sunedu

Publicado el 12/09/18

Este viernes se realizará en Lima Feria Education USA, donde también hay becas

Estados Unidos ofrece a estudiantes peruanos la oportunidad de seguir estudios de pregrado y posgrado en 4,000 Universidades, todas acreditadas ante la Sunedu, las cuales brindarán este viernes en la Feria Education USA detalles de sus beneficios académicos.

Así lo adelantó Jason Sherrill, director ejecutivo adjunto de la Comisión Fulbright Perú, durante el programa Martes Educativo de la Agencia de Noticias Andina, donde destacó el número cada vez mayor de peruanos estudiando en Estados Unidos. En este momento llegan a 3,200 los compatriotas distribuidos en programas variados.

“La Feria Education USA se efectuará el viernes 14 de setiembre en el hotel Marriott de Miraflores, de las 17:00 a 21:00 horas. Esta vez llegan representantes de 38 universidades americanas, quienes resolverán las dudas sobre el proceso de postulación, la visa del estudiante, los exámenes estandarizados, becas y ayuda financiera.”

Detalló que se trata de la decimosexta feria de este tipo realizada en la capital, la cual hará una gira por 13 ciudades de Latinoamérica. Para asistir solo es necesario inscribirse en el link www.educationusafair.org/lima.

Servir, Pronabec y Concytec

“Es ideal que las personas interesadas en la feria tengan un nivel avanzado de inglés para poder conversar directamente con los expertos. Este año participarán como invitados Servir, con su Reto Excelencia; Pronabec, con la Beca Presidente, y Concytec”.

La red de Education USA, con presencia en 170 países y apoyada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE. UU., tiene oficinas de asesoría permanente en diversas ciudades del Perú, como Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cusco, Arequipa, Ilo, Tacna y Puno.

“Las personas interesadas en alguna universidad que esta vez no participa de la feria pueden solicitar después más información en estas oficinas. Perú es el cuarto país de Latinoamérica con mayor número de estudiantes en Estados Unidos, después de Brasil, Venezuela y Colombia, superando a Chile y Argentina”.

Buscan posgrado

Sherrill indicó que el 40% de estudiantes peruanos se encuentra llevando estudios de pregrado, el 45% de posgrado y el resto siguiendo cursos cortos, entre los que están los diseñados para mejorar su nivel de inglés.

“Las 38 universidades que estarán presentes en la feria tienen un interés especial en los estudiantes peruanos. Muchas tienen becas parciales y las superestrellas (los mejores alumnos) podrán acceder a becas integrales”.

El especialista destacó que los peruanos que sean aceptados en las universidades de Estados Unidos pueden combinar sus clases con ayudantías y trabajos en el campus universitario de medio tiempo, ya que la visa de estudiante se los permite.

Adicionalmente, esta visa les posibilita hacer prácticas profesionales opcionales después de terminar sus estudios, por el lapso de un año. Si son egresados de carreras de ciencia y tecnología, ingeniería y matemática pueden hacerlas hasta por 24 meses en lo que se conoce como Optional Practical Training (OPT), en puestos conseguidos por la propia universidad donde estudiaron.

No hay límite de edad

El director ejecutivo adjunto de la Comisión Fulbright Perú indicó que no hay límite de edad para postular a estudios universitarios en Estados Unidos.

“Cualquiera puede postular a las universidades públicas o privadas, sin olvidar que en todas se cobra pensión. Los consejeros de Education USA, entrenados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, guiarán a los estudiantes durante el proceso de aplicación y admisión a las universidades estadounidenses”.

Frente a sus potenciales competidores como Australia e Inglaterra, dijo que la oferta académica de Estados Unidos es preferida por los estudiantes peruanos debido a su cercanía geográfica, ya que existen vuelos diarios a ese país.

“Los padres deben tener claro que sus hijos tienen los servicios más seguros, un campus con todas las facilidades, además compartimos mucha cultura. La educación superior de Estados Unidos se basa en la multinacionalidad de sus estudiantes. En este momento tenemos más de un millón de estudiantes extranjeros”.

Comentó que la feria Education USA se enmarca en la propuesta del expresidente Barack Obama: 100,000 Strong in the Americas, que busca reforzar la presencia de estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos.

“La meta es llegar a 100,000. En la actualidad, existen ya 85,000, entre ellos muchos peruanos, sobre todo haciendo estudios de posgrado. Estados Unidos ofrece 3,600 programas de este tipo. El porcentaje de peruanos haciendo un posgrado allí creció en 9% respecto al año pasado”, detalló el experto a la Agencia Andina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *