Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Educación y Salud recibirán el 29% del presupuesto 2019

Publicado el 01/09/18

El proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2019, que presentó el Poder ejecutivo al Congreso prevé destinar 30,628 millones de soles al sector Educación y 18,217 millones a Salud, lo que implica un 29.1% del total de recursos previstos (168,074 millones 407,244).

La partida que se otorgaría a Educación representa 18.2% del presupuesto total del próximo año, monto que representa un incremento de 11% en relación al asignado el 2018, el cual ascendió a 27,567 millones de soles.

Asimismo, la iniciativa legislativa plantea que el sector Salud tenga el 10.8% del presupuesto del 2019, lo que implica un incremento de 14% en esa partida.

Al respecto, el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, destacó que los sectores que concentren los mayores recursos del presupuesto 2019 sean Educación y Salud, porque esa decisión apunta a la mejora y desarrollo del capital humano.

“Esto es muy importante en un país en donde se requiere precisamente una población mucho más preparada para afrontar los retos futuros”, comentó.

El economista señaló que se deben determinar los recursos para el desarrollo de infraestructura, como colegios, hospitales y postas médicas.

Operaciones

En las acciones del sector Educación se considera el fortalecimiento de la capacidad de los docentes, mediante el aumento de la calidad de los procesos de aprendizaje, mejorando la calidad de la educación superior y técnica, así como continuando con el cierre de brechas en infraestructura.

Para fortalecer las capacidades de los docentes, mediante la reforma magisterial, se prevén recursos para garantizar la sostenibilidad del incremento de la remuneración de docentes nombrados y contratados, así como estrategias de formación y de capacitación de docentes y directores.

En cuanto a la mejora de la calidad de los aprendizajes, se continuará brindando acompañamiento y soporte pedagógico a los docentes de instituciones educativas públicas de características multigrado, bilingües interculturales y polidocentes completas; asimismo, se prevé recursos para la continuidad del servicio de los 24 Colegios de Alto Rendimiento (Coar).

Con relación con la infraestructura educativa se continuará con el mantenimiento preventivo y correctivo de locales escolares en el país, con la creación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, así como su mobiliario y equipamiento. 

Programas

En el sector Salud, destacan los recursos orientados al Programa Articulado Nutricional, que busca reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia, con un monto previsto de 2,262 millones de soles, que representa el 30.1%.

Para el logro de dichos resultados, el programa contempla intervenciones eficaces tales como la entrega completa y oportuna de vacunas (que pasó de 63.2% el 2013 a 79.5% en el 2017 en niños menores de 12 meses), y la suplementación de hierro (con coberturas de 23.6% en el 2013 y 30.7% en el 2017 en niños de 6 a 35 meses).

Además, el control de crecimiento y desarrollo del niño de acuerdo a la edad (50% en el 2013 pasó a 60.1% en el 2017 en menores de 36 meses).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *