Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Diferencias entre un Proveedor de Servicios Electrónicos y Operador de Servicios Electrónicos

Publicado el 21/09/18

Diferencias entre un Proveedor de Servicios Electrónicos y Operador de Servicios Electrónicos

El Operador de Servicios Electrónicos ya es una realidad y los contribuyentes pueden contratar los servicios de una empresa autorizada para que se encargue de la validación de sus comprobantes de pago electrónicos.

Este nuevo modelo de emisión ayudará a masificar la factura electrónica y tercerizará los procesos de aprobación de las facturas, además, mejorará el servicio de respuesta y optimizará los recursos empresariales. Sin embargo, tras su aparición, también han aparecido muchas dudas sobre su funcionalidad y lo han comparado con el servicio que brinda un proveedor de servicios electrónicos. Es por eso que, les explicaremos las diferencias entre ambos servicios:

Sistema de emisión Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) Operador de Servicios Electrónicos (OSE)
Definición Intermediario autorizado entre la Sunat y los contribuyentes para facilitar la emisión de los comprobantes electrónicos. Intermediario verificado entre la Sunat y los contribuyentes para validar los comprobantes de pago electrónicos
Requisitos Tener la calidad de emisor electrónico, superar el proceso de inscripción y homologación, contar con un capital igual o mayor a 150 UIT y contar con 5  o más trabajadores, entre otros. Tener la calidad de emisor electrónico, superar el proceso de inscripción y pruebas de Sunat, contar con un capital igual o mayor a 300 UIT, presentar una carta fianza de s/. 113, 400. 00, implementar controles de seguridad de la información, entre otros.
Resolución que aprueba el sistema Resolución de Superintendencia

N° 199-2015 / SUNAT

Publicada: 23 – 07 – 2015

Resolución de Superintendencia

N° 117-2017/SUNAT

Publicada: 09 – 05 – 2017

Función Es el único responsable y autorizado de la conformidad técnica y administrativa que Sunat exige para todo el proceso de facturación. Encargado de  comprobar, verificar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos de acuerdo al Sistema de Emisión Electrónica.
Obligaciones Contar con una plataforma de soporte técnico para los emisores, contar con la certificación ISO/IEC-27001 (a partir del 1° de enero de 2019), permitir a la Sunat la inspección del cumplimiento de las obligaciones, entre otros. Presentar declaraciones juradas del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta,  remitir a la Sunat cada CDR a más tardar en una hora, garantizar al menos un 99.96% de disponibilidad de los servicios, implementar el ISO/IEC-27001 (desde el segundo año de ser OSE), permitir que la Sunat verifique la plataforma tecnológica, guardar la reserva tributaria y de la información, entre otros.
Beneficios del servicio Resguarda la información, brinda soporte técnico y atención a los clientes. Agiliza el proceso de facturación, mejora el servicio de respuesta, optimiza recursos y mejora la liquidez.
Sanciones Son retirados del registro los sujetos que incumplan alguna de las obligaciones o funciones del servicio. En caso de incumplimiento de las obligaciones, los operadores estarán sujetos a una multa de hasta 25 UIT o hasta 3 años de retiro del registro.
# Proveedores Existen más 95 proveedores autorizados. Existen 8 operadores autorizados.

 

Asimismo, debemos destacar que cada proveedor y operador brinda diferentes beneficios por sus servicios. “Nosotros, en TCI, brindamos una solución integral, tanto para el servicio de PSE como el de OSE cerrando así el ciclo de facturación y facilitando el acceso a los contribuyentes. Contamos con soluciones actualizadas con las últimas normas como UBL 2.1, contingencia y venta itinerante además de nuestros valores principales que son alta tecnología, buen nivel de soporte y amplia experiencia realizando transacciones electrónicas con Sunat.  Siempre estamos preparados para los cambios de Sunat”, afirmó Renzo Alcántara, gerente general de TCI.

Últimos obligados de noviembre

Por otro lado, el 1° de noviembre finaliza el plazo de la última lista de contribuyentes obligados para que adopten el modelo de facturación electrónica. Los designados son los que a diciembre del 2016 y 2017 hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 150 UIT. Además, de los más de 48 000 obligados de acuerdo a la resolución N° 155-2017. Alcántara afirmó que es necesario preparar y adecuar los sistemas de la empresa con anticipación para cumplir con el plan de masificación electrónica de Sunat y evitar sanciones de multas o cierre de locales.

Foto.-



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *