Domingo, 9 de Diciembre del 2018
turismo


Día Mundial del Corazón: 3 Nutrientes que hacen bien al corazón

Publicado el 28/09/18

La atención con la salud del sistema cardiovascular es esencial para reducir los índices de la principal causa de muertes en el mundo, las enfermedades cardíacas, que en el Perú representan una de las tres primeras causas de mortalidad. Otro factor de riesgo es la elevación de la presión arterial que se asocia a un aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. En nuestro país, el 17,6% de la población de 15 y más años de edad ya sufren de hipertensión arterial 2

Por ello, la mayoría de las enfermedades del corazón pueden ser evitadas con cambios de hábitos y estilo de vida y reducción de los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Con esta alerta, es que el Día Mundial del Corazón, celebrado cada 29 de setiembre e instituido por la Federación Mundial del Corazón, pretende convertirse en una buena oportunidad para adoptar hábitos saludables, reducir la obesidad, mejorar la alimentación, organizar una rutina de ejercicios físicos, evitar el consumo excesivo de alcohol y dejar de fumar.

Algunos nutrientes también son importantes aliados en la prevención de las enfermedades del corazón de acuerdo con las directrices de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis y de la Sociedad Europea de Cardiología. “Las investigaciones han demostrado que una combinación específica de alimentos sanos para el corazón puede ser muy eficaz para evitar factores como el colesterol, por ejemplo”, explica Alexandra Garayar, representante del área de Nutrición Humana de BASF Peruana. “Ya existen soluciones convenientes relacionadas con bebidas y alimentos fortificados que sean fáciles de adoptar en el día a día, que son sustentables y aportan al mismo tiempo un beneficio efectivo para la salud”, considera.

Estos son tres ingredientes funcionales que usted puede incluir en su dieta como aliados de la salud del corazón:

1-    Fitoesteroles pueden contribuir a la reducción de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, que puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucción. También disminuyen efectivamente los triglicéridos. Los fitoesteroles o esteroles vegetales son componentes de grasa natural de todas las plantas, incluyendo semillas de aceite, granos, nueces, legumbres, vegetales y semillas de frutas. La cantidad efectiva a ser consumida según la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS) es de 2 gramos al día. Las dietas regulares normalmente no garantizan la ingestión suficiente de fitoesteroles y el consumo de los alimentos ultraprocesados también compromete esa proporción. Sería necesario ingerir por ejemplo 4 Kg de harina de trigo o 5 Kg de brócoli, según la FDA Food Composition Data Base. Los alimentos fortificados con fitoesteroles, como las margarinas o la suplementación por cápsulas, pueden garantizar esta cantidad diaria.

2-    Omega 3 también tiene una importante actuación en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pues ayuda a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto de miocardio. Los componentes más relevantes del Omega 3 para la salud son el  DHA y EPA, son naturalmente encontrados solo en especies marinas y no son producidos por el cuerpo humano. Para alcanzar la cantidad, se debe ingerir diariamente alrededor de 50g de salmón crudo o 17 huevos grandes, pudiendo también ser consumidos por medio de alimentos enriquecidos o suplementos. Recientemente, en Perú se lanzó el Omega 3 de alga (en polvo y aceite), que en comparación al tradicional Omega 3 de pescado presenta un mejor sabor residual, convirtiéndolo en el insumo ideal para aplicarlo en la industria alimentaria.

3-    Licopeno es una de las más poderosas sustancias antioxidantes, previniendo el estrés oxidativo, condición biológica donde ocurre el desequilibrio entre los radicales libres y el sistema antioxidante de las células. Un suministro adecuado de licopeno es importante para evitar enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, lesión por isquemia, infarto de miocardio, además de ayudar contra síndromes metabólicos, obesidad y diabetes mellitus. El licopeno se puede encontrar naturalmente en el tomate, la sandía, la guayaba y la papaya y también está aprobado para su uso en suplementos de salud cardiovascular, salud del hígado y protección del sistema inmunológico, como la prevención del cáncer de próstata.