Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Desarticulan a banda Los Verdugos de San Martín

Publicado el 05/09/18

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 30 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Verdugos de San Martín”, dedicados al robo agravado, extorsión, sicariato, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, precisó que “se trata de la megaoperación número 43 en lo que va del 2018. Al frente del caso estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad”.

Además, indicó que esta megaoperación se ejecutó tras 10 meses de investigación y constituye un golpe contundente contra el crimen organizado en la región San Martín.

“A partir de estas detenciones y lo incautado contra Los Verdugos de San Martín se inicia una segunda etapa de investigación que nos debe llevar a mayores detenciones”, añadió Medina.

De acuerdo con las investigaciones policiales, Los Verdugos de San Martín se encuentran vinculados con al menos 26 robos agravados y nueve homicidios calificados perpetrados desde el 2016 a la fecha. Entre sus filas fueron contabilizados un total de 17 reos en cárcel.

El rango de acción de la organización criminal incluía las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres, en la región de San Martín. De igual forma, había extendido sus actividades ilícitas por la provincia de Bagua, en la región Amazonas.

Los Verdugos de San Martín estarían liderados por Segundo José Quispe Pérez (49), quien fue detenido por la PNP en Moyobamba. Entre los miembros de confianza figurarían los hoy presos Leandro Carranza del Águila (28) y Mender Pizango Dahua (41). A ellos se les atribuye el rol de lugartenientes desde sus celdas en el penal de Juanjuí.

La organización criminal, según la Policía Nacional, contaba con el apoyo de miembros de la propia PNP y de la fiscalía de la Nación para delinquir con impunidad. Los funcionarios y servidores públicos alertaban a los integrantes de operativos o investigaciones en su contra, a cambio de un beneficio económico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *