Miercoles, 12 de Diciembre del 2018
turismo


ARCC destina más de S/. 100 millones para Obras de Infraestructura

Publicado el 26/09/18

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de S/ 100 millones para la recuperación de la Infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero, entre los que destacan las soluciones definitivas de 9 ríos de la costa, colegios, caminos departamentales, pistas y veredas, obras de saneamiento y puentes, entre otros.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 2013-2018-MEF, los recursos se destinarán a favor del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y 8 gobiernos locales. En conjunto se financiarán 156 intervenciones.

Más de S/ 42 millones de estos recursos se entregarán al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), para el desarrollo de diversas acciones.

Una de ellas está referida a la formulación de planes maestros para el control de inundaciones de 9 ríos de la costa con el fin de ejecutar la solución definitiva de las cuencas para evitar desastres en época de crecida de sus caudales.

En este primer paquete, de un total de 18 ríos que la ARCC tiene previsto ejecutar soluciones integrales se encuentran los ríos Motupe y Olmos (Lambayeque), Huarmey, Lacramarca y Casma (Ancash), y Rímac, Huaura, Cañete y Mala (Lima).

El Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), del MINAGRI, dará en licitación, en las próximas semanas, la formulación de los planes integrales para lo cual se prevé una inversión total superior a los S/ 115 millones. La resolución transfiere cerca de S/ 29 millones para el avance de los estudios en el presente año, mientras que en los S/ 86 millones restantes se ejecutarán en el 2019.

Asimismo, se orientarán S/ 7.7 millones para la elaboración de 16 expedientes técnicos y S/ 5.5 millones para el fortalecimiento de capacidades de los técnicos del MINAGRI.

Para acelerar las soluciones integrales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recibió cerca de S/ 5.8 millones que se destinarán al inicio de 22 estudios básicos para la delimitación de la faja marginal de 19 ríos y 5 quebradas en 7 departamentos.

Se trata de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).

Las quebradas en las que se delimitará la faja marginal será San Ildefonso, El León y San Carlos en La Libertad, así como Huaycoloro en Lima y Cansas en Ica.

Infraestructura Educativa

El Decreto Supremo destinó cerca de S/ 17 millones a la Universidad Nacional de Piura para reponer los pabellones y mobiliario de algunas facultades, la casa de conferencias, el auditorio, el coliseo, el comedor y las oficinas administrativas que se vieron afectadas por el desborde del río Piura.

Asimismo, la ARCC gestionó la transferencia de recursos al Ministerio de Educación para la adquisición de 272 módulos de infraestructura escolar en beneficios de alumnos de 111 colegios de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

En Piura, estos módulos se entregarán a 48 colegios, mientras que en Ancash, 34; en Lima, 9; La Libertad, 7; Cajamarca, 5; Lambayeque, 4; Huancavelica, 2; Tumbes, 2; y Ayacucho, 1.

Los módulos escolares han sido diseñados según el clima donde serán instalados para otorgar a los alumnos seguridad y comodidad. Todos cuentan con aula, baños con tecnologías alternativas, cercos perimétricos y pararrayos, éste último componente solo en las provincias donde amerite.

Asimismo, el decreto supremo transfiere cerca de S/ 7 millones para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el fortalecimiento de capacidades y elaboración de estudios para corredores viales y puentes.

Al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se le transfirió cerca de S/ 2 millones para la elaboración de expedientes para vivienda.

Municipios

El D.S. N° 213-2018-EF también asignó cerca de S/ 18 millones a 8 distritos de las regiones de Cajamarca, Ancash, Ica y La Libertad para la ejecución de 23 intervenciones, de las cuales 10 obras corresponden al mejoramiento de pistas y veredas, 10 a saneamiento básico, 2 puentes y un camino vecinal.

A Cajamarca se destinarán más de S/ 6 millones. Alrededor de S/ 2.6 millones se entregarán al municipio de Chiguirip, en la provincia de Chota, para la renovación de las pistas y veredas de su localidad.

Cerca de S/ 2 millones para el distrito de Anguía, Chota, mientras que cerca de S/ 1 millón para obas de saneamiento básico en el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio. El distrito de Nanchoc, en San Miguel, ejecutará una obra de pistas y veredas.

Para Ancash, la ARCC la transferencia de cerca de S/ 6 millones. A la Municipalidad Provincial de Huarmey se le asignó S/ 3.1 millones para la ejecución de 8 obras de saneamiento y la reparación de vías vecinales.

Los trabajos de saneamiento se realizarán en el distrito del mismo nombre y están orientados a la reparación de tanques sépticos, tuberías, buzones, captación superficial de agua, buzones y construcción de gavión en las localidades María Cristina, Chilcal, Huamba Alta, Huamba Baja y en la ex hacienda ubicada en la comuna.

En la provincia norteña de Casma, se renovarán las pistas del distrito de Yaután, con una inversión de S/ 2.8 millones. El municipio ejecutara obras en el asentamiento humano Fray Martín y los pasajes José Olaya, Comercio, Fermín Carrión; las calles Santiago Antúnez de Mayolo y el jirón Progreso.

Finalmente, la municipalidad de Canguillo, en la provincia de Nasca (Ica) rehabilitará el puente IC-112, en el río Grande, Sector San Juan, con una inversión superior a los S/ 5 millones. En La Libertad, la Municipalidad Distrital de Pataz, construirá el puente Yalen, que forma parte de la carretera Carhuabamba, en el centro poblado Los Alisos.