Menu
Categories

Adultos mayores de Pensión 65 accederán a diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades
15/09/2018 Nacional

Director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos_ y el director regional de salud, Félix Palomo Luyo

Con la finalidad de contar con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades de los adultos mayores en pobreza extrema, como la neumonía, anemia, hipertensión arterial, diabetes y osteoartritis, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, y la Dirección Regional de Salud de Lima del Gobierno Regional de Lima, firmaron hoy un convenio. 

Mediante el acuerdo, suscrito por el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga; y el director regional de salud, Félix Humberto Palomo Luyo, la Diresa se compromete a dar asistencia técnica al Programa, sobre el cuidado integral en salud de sus usuarios y usuarias. 

Tras el acto, Fernando Llanos sostuvo que están impulsando una reforma para brindar a sus usuarios y usuarias un envejecimiento con dignidad, que implica un trabajo en envejecimiento productivo, participativo y saludable. “Y por este convenio, tendrán un acceso real a los servicios de salud”, añadió el director de Pensión 65. 

Por su parte, Félix Palomo expresó que el convenio representa una articulación efectiva que se da por primera vez, y que apunta a convertirse en un modelo de gestión para las 09 provincias de Lima. “Tendremos información de pacientes de Pensión 65, lo cual disminuirá el riesgo de que puedan enfermarse y, por consiguiente, evitar que colapse nuestro servicio hospitalario”, puntualizó.

 Asimismo, la Diresa intensificará acciones para promover la salud y la prevención de enfermedades, a través del autocuidado de estilos de vida saludables; también los vacunarán contra la influenza y neumococo; practicarán diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos de la neumonía y anemia; hipertensión arterial, diabetes mellitus y osteoartritis. 

De igual manera, garantizará la atención en salud bucal, tratamiento y rehabilitación de daños visuales, principalmente cataratas; y promoverán que las usuarias y usuarios de Pensión 65 identifiquen si el personal que los atiende en los centros de salud, respetan sus derechos.

 Plan de envejecimiento saludable y participativo

El convenio se dio en el marco del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65 – aprobado en agosto pasado -, que busca fortalecer acciones complementarias sobre promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables. 

Basado en una nueva visión del envejecimiento con dignidad, el plan impulsa un proceso saludable de esta etapa de vida, con actitud positiva, que permite a los adultos mayores estar en actividad; y con la capacidad funcional de realizar sus quehaceres cotidianos de manera independiente. 

El plan se lleva adelante en varias regiones; por ejemplo, desde setiembre y hasta noviembre próximo en Ancash – como resultado de la articulación entre Pensión 65, el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad y el Instituto Nacional de Oftalmología, y previa evaluación – 25 adultos mayores están siendo operados de cataratas en Yungay y Carhuaz entre el 13 y 15 de setiembre. Estas cirugías también se practicarán en Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno, La Libertad y San Martín. 

Así también, se implementa el Plan Regional Concertado con la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, mediante el entrenamiento del personal de Pensión 65 como promotores de la salud, quienes luego replicarán lo aprendido durante sus visitas domiciliarias a los adultos mayores. En esta región, el Programa además gestiona un convenio con la Diresa – Cajamarca y la Universidad Nacional de Cajamarca.

De igual manera en Cajamarca, Ucayali, Lima, Tacna, Moquegua y Ayacucho, los promotores son capacitados sobre derechos en salud de los adultos mayores, por especialistas de la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud, organismo público encargado de promover, proteger y defender los derechos en salud de las personas.

 

CIFRAS Y DATOS

·         A nivel nacional, durante el presente año hasta el 04 de setiembre, un total de 167,298 adultos mayores de Pensión 65 participaron en 4,457 campañas de salud.

·         La Diresa-Lima, según el convenio con Pensión 65, emprenderá en sus establecimientos, mecanismos para priorizar la atención en salud, revaloración, reconocimiento, inclusión social de los usuarios y usuarias del Programa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*