Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Unión Europea avaló internacionalización de la Universidad San Pablo mediante programa INCHIPE

Publicado el 28/08/18

Dr. Germán Chavez Contreras

Lima, 28 de agosto de 2018. Hace 3 años la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa trabaja de la mano con otras universidades de Chile, Portugal, Austria y España a fin de potenciar su internacionalización, siendo la única universidad de Arequipa que forma parte del programa de Internacionalización de Universidades de Chile y Perú (INCHIPE), que es avalado y financiado por la Unión Europea mediante Erasmus.

“INCHIPE es una de las mejores cosas que le ha pasado a nuestra Universidad, pues hemos conocido y aprendido de las experiencias de nuestros pares extranjeros, y ellos de nosotros, además de las fuertes relaciones que hemos entablado. Y es que la internacionalización es clave para mejorar como universidad y mejorar el servicio educativo que ofrecemos, así como nuestro aporte a la sociedad”, indicó el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP.

El rector brindó estas palabras al inaugurar la III Mesa Redonda Nacional sobre Internacionalización, evento que se centró en el rol del investigador como promotor de la internacionalización de la educación superior en el Perú, realizado en la UCSP de Arequipa.

“Ahora, somos una universidad más internacional y no se debe mal entender esto, pues la internacionalización educativa no solo es la movilidad de los estudiantes y docentes. Es parte de la cultura organizacional para que todas las áreas tengan una visión global en su quehacer. Se puede partir de acciones internas como tener mallas curriculares estandarizadas a las internacionales o incorporar material en inglés en el dictado de clases, entre otras acciones”, explicó la Dra. María Alejandra Maldonado.

La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP fue quien lideró la ejecución de las actividades del INCHIPE en la UCSP. Comentó que el hecho de que de las 2 universidades peruanas seleccionadas para ser parte de INCHIPE, una sea de Arequipa, también ha significado un aporte para la ciudad, abriéndola al mundo y haciéndola conocer en el plano de educación superior.

Como parte de INCHIPE se han realizado capacitaciones, asesorías para elaborar planes conjuntos, organización de diversos eventos, movilidad de personal administrativo, docentes y alumnos de pre y posgrado. Así, Arequipa ha recibido a estudiantes de Chile, Austria y España. Estudiantes de la UCSP también han realizado estancias en estos países y en Portugal. 

La III Mesa Redonda Nacional sobre Internacionalización tuvo como ponentes principales a los doctores Luis Jaime Castillo, past director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Eduardo Rojas Pineda, director de Fomento a la Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, Colombia y Henry Harman, director de Políticas y Programas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). También participaron las doctoras Dra. Rosmarie Hardmeier de Universidad Cayetano Heredia y la Dra. Martha Valdivia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los pares de la UCSP en el desarrollo del programa INCHIPE son la Universidad de Piura por Perú, las universidades de Viña del Mar y Concepción por Chile y en Europa, la Universidad de Sevilla de España, la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum Gesellschaft de Austria y la consultora INCOMA. 

Gracias a esta iniciativa, la Universidad Católica San Pablo ha ganado un nuevo proyecto con la Unión Europea. Se trata del programa InnovaT, que será trabajado con pares de Perú, Chile, Austria y España, los tres próximos años y consistirá en el desarrollo de programas virtuales en materia de emprendimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *