Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Supermercados amanecen sin productos en Caracas

Publicado el 28/08/18
Caracas, VenezuelaAFP

Tras casi una semana de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fijara los precios de al menos 25 alimentos de la canasta básica, se observa la desaparición casi total de estos productos en los abastos y supermercados de todo el país.

Entre los precios fijados está el de la carne de res, en 90 bolívares soberanos (1.5 dólares) y el pollo en 78 bolívares soberanos (1.3 dólares).

En supermercados de Caracas se pudo constatar que las neveras en las que debería exhibirse la carne de res están completamente vacías, cubiertas con protectores. Solo están disponibles carne de hamburguesas y croquetas de pollo industrializados y a precios no regulados.

Un carnicero que prefirió no ser identificado señaló que el comercio para el que trabaja no recibirá despacho de carnes y que “no está claro” cuándo les llegará.

Lácteos

Las neveras correspondientes a lácteos también están vacías, solo se observan productos de charcutería, como quesos, jamón y salchichas y solo dos variedades de pescados que son considerados un lujo.

Una trabajadora de la sección de carnes de uno de los supermercados visitados indicó que el único despacho que recibieron fue de chuletas de cerdo.

“Esto llegó y hasta ahora no nos han dicho cuánto costará, estamos esperando cuál será el precio justo”, indicó.

Sin alimentos

La escasez de alimentos y productos de la canasta básica es general y evidente. En los anaqueles de artículos no perecederos que no están vacíos se observa poca cantidad de productos importados con los que se ocupa todo un anaquel.

El vicepresidente económico, Tareck el Aissami, declaró que la medida de los también llamados precios acordados se logró tras firmarse un acuerdo con “las 33 agroindustrias más grandes” del país; sin embargo, este convenio ha sido negado por los empresarios que aseguraron que estos precios fueron “impuestos” por el Gobierno.

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, y la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) alertaron sobre el desabastecimiento que se puede generar por el control de precios ordenado por el Gobierno de Maduro.

Chile es el cuarto destino

Más de 147,000 venezolanos ingresaron a Chile durante el primer semestre de este año, cifra que se acerca a los 177,000 que lo hicieron durante todo el año pasado, de acuerdo con la Policía.

Según un reporte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) publicado por el diario La Tercera, entre el 1 de enero y el 31 de julio, 147,429 venezolanos ingresaron a Chile. En el 2017 lo hicieron 177,347 personas de esa nacionalidad.

Los números consolidarían a Chile como cuarto destino de la corriente migratoria en América Latina, detrás de Colombia, Ecuador y el Perú.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *