Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Selección: Ricardo Gareca volvió a Lima para definir si renueva con Perú

Publicado el 02/08/18

El entrenador ya está en el Perú, hoy se reúne con Oblitas y mañana dará una respuesta definitiva

El DT argentino Ricardo Gareca regresó esta noche a Lima, procedente de su país, con la consigna de definir si renovará su contrato con la selección peruana de fútbol, a la que dirigió en las últimas clasificatorias y en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En medio de la expectativa de la prensa y de la afición, Gareca llegó en vuelo comercial pasadas las 20:55 horas, junto a su abogado, Mario Cupelli, quien se encarga de sus asuntos contractuales.

A su llegada, el popular Tigre fue ovacionado por decenas de aficionados que aguardaban su arribo y pugnaban por tomarse una fotografía con el técnico que llevó a Perú a un mundial de fútbol después de 36 años de ausencia.

Antes de abandonar el aeropuerto, se dirigió brevemente a la prensa.

“Gracias por venir, por estar, y como dije en la conferencia de prensa, la última vez, que me iba a tomar el mes de julio, y bueno eso hice y ahora volví”, expresó Gareca.

Según lo previsto, Gareca sostendrá este jueves una reunión con el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien buscará convencerlo de seguir en la dirección técnica de Perú.

Cabe mencionar que la difícil situación que afronta la FPF por la difusión de unos audios que comprometen a su presidente, Edwin Oviedo, podrían dificultar la renovación de Gareca, cuya popularidad y respaldo en Perú es casi unánime, según encuestas de opinión.

Luego de la participación peruana en el Mundial de Rusia 2018, Gareca dio cuenta del vencimiento de su contrato con la FPF y se declaró un técnico libre.

¿Qué es lo que pide el técnico para renovar con Perú?

Es una realidad de que el técnico Ricardo Gareca tiene como prioridad renovar contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero pide como condición primordial de que la selección nacional sea “blindado” del escándalo que rodea al presidente de la entidad futbolística, Edwin Oviedo.

“Gareca pone ciertas condiciones. No son económicas. Pide un poco de blindaje” a la selección, expuso el exfutbolista Juan Carlos Oblitas, actual director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sumida en una crisis interna tras la difusión de unas comprometedoras conversaciones de Oviedo en el conocido escándalo de los audios que remece a Perú.

Oviedo quedó expuesto a las críticas de diversos sectores que piden su renuncia tras escucharse en el audio, fechado el 25 de mayo y difundido el pasado lunes, que un juez de la Corte Suprema le pide supuestamente entradas para asistir a los partidos de Perú en el Mundial de Rusia.

Dicho magistrado lo favoreció un mes después con su fallo en un caso penal por el que se procesa al dirigente deportivo y empresario agrario.

“La prioridad de Ricardo Gareca es Perú (…), quiere quedarse. Lo que espero de todo corazón, es que se quede”, indicó en rueda de prensa Oblitas, tras señalar que espera convencer al seleccionador, quien se encuentra “preocupado por la situación en la FPF”.

Oblitas pidió separar los temas de Oviedo y de la selección, y dijo que está tratando de asegurar la continuidad del proyecto que inició Gareca en 2015, quien logró clasificar a Perú a un Mundial luego de una ausencia de 36 años.

El nuevo contrato busca vincular a Gareca con Perú por cuatro años más, de cara a la Copa América de Brasil-2019 y el clasificatorio al Mundial de Catar-2022. Su anterior contrato culminó en Rusia-2018.

Día decisivo

Tras arribar ayer, en horas de la noche, procedente de Argentina, junto a su abogado Mario Cupelli, el técnico Gareca se reunirá hoy al mediodía con Juan Carlos Oblitas.

De dar una respuesta positiva, Gareca firmará un contrato por cuatro años, hasta Qatar 2022.

En este encuentro abordarán el tema de la selección y de la FPF, zarandeada en medio de la tormenta desatada por el escándalo de los audios de jueces que presuntamente vendían sentencias o traficaban influencias.

El viernes “estaremos más claros con la respuesta de Ricardo”, apostilló Oblitas, admitiendo que la respuesta del técnico puede ser positiva o negativa.

Tras el escándalo que pone en vilo el sistema del fútbol peruano, renunciaron los integrantes de los comités consultivo, de justicia y de ética de la FPF.

En el cargo desde enero de 2015 con la promesa de “moralizar el fútbol peruano”, Oviedo niega haber favorecido a un juez y se resiste a renunciar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *