Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Sal de INFOCORP con estos sencillos pasos

Publicado el 29/08/18
 

Una de las dudas principales de los usuarios del sistema financiero es la manera de cómo salir de Inforcorp, que es la central de riesgos, para evitar seguir figurando como moroso en su reporte,luego que se haya cancelado la deuda pendiente.

Hay que saber que toda la información que se muestra en el reporte de crédito está compuesta por datos de fuentes públicas y también de fuentes exclusivas. Y, ¿qué sucede si no se paga a una entidad financiera?

Se ingresa al incumplimiento de pago parcial (30 días) o total. Pero, dependiendo del producto y de la política del banco, otorgarán en primer lugar facilidades de pago y luego, se iniciarán acciones legales en el peor de los casos.

¿Cómo se puede salir de Infocorp?

Según Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC, el moroso puede salir de este registro si cancela la deuda o prescribiendo la acción de la deuda que demora cinco años.

En este sentido, la norma señala que una persona no puede estar en Infocorp por más de cinco años, pero eso no significa que la deuda desaparezca, pues en la Superintendencia de Banca y Seguros(SBS), la deuda se mantiene y no se borra nunca porque es el historial crediticio de la persona.

Hay que saber que la SBS califica a una persona desde “normal”, “CPP” (cliente con problema potencial), y “deficiente” hasta “castigo”. Ante este escenario, existen dos vías de eliminar el nombre o de la empresa de este registro de morosidad:

  1. Apersonarse al propio acreedor: hay ir a las oficinas del banco y pedir que envíe una comunicación a Infocorp para que la información sea levantada. Aquí, se recomienda solicitar una “constancia de no adeudo” de la empresa acreedora. Esto significa que si se debía a un banco, luego de cancelar la deuda, hay que solicitar que redacten esta carta para comunicarse con Infocorp y ayuden a salir de la lista de morosos.
  2. Ir directamente a las oficinas de Equifax: al ser representante en el Perú de Infocorp como central de riesgo, en Equifax es donde hay que realizar la solicitud simple de cancelación presentando una fotocopia del DNI y los documentos que prueban la cancelación de la deuda.

Documentos a incluir en la solicitud

  • La Solicitud debe dirigirse a Equifax Perú S.A. señalando el motivo de revisión de la información y todos los datos completos del Titular de Información (nombres y apellidos, DNI y dirección completa donde se recibirá la respuesta).
  • Copia legible del DNI: si estos trámites es realizado por un tercero debe presentarse la copia de su DNI, sumado a una carta poder simple en la cual el Titular de Información le autoriza seguir este procedimiento.
  • Copia de los documentos que acrediten lo solicitado (constancia de no adeudo, documentos de pago, entre otros).

Con toda esta documentación, Infocorp contactará a la fuente (acreedor) para confirmar que la deuda efectivamente se haya pagado. Entonces, luego de conformarse, la deuda es levantada en menos de 48 horas.

¿Qué sucede si no se paga?

En el peor escenario, el banco iniciará acciones legales contra el deudor. En casos de judicializar la deuda, se hacen con créditos hipotecarios o préstamos muy elevados garantizados con un inmueble. En cuanto a las deudas no judicializables son las de sumas bajas y cuando el costo del proceso supera a la deuda. Todo depende también de la política de la entidad financiera.

En el caso de dar pie a embargos, normalmente los bancos la ejecutan cuando ya existe una sentencia definitiva que es un proceso que puede durar un año. Las leyes peruanas establecen que se embargan cualquier cosa susceptible de valorizar, desde una casa, artefactos eléctricos hasta sueldos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *