Menu
Categories

Renovado colegio bilingüe beneficia a más de 600 niños y jóvenes awajún
28/08/2018 Nacional

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entregó a la Comunidad Nativa Bajo Naranjillo las nuevas instalaciones del colegio bilingüe N° 00349, ubicado en el distrito Awajun, provincia de Rioja, en la región San Martín, en beneficio de más de 650 alumnos aguarunas del nivel primaria y secundaria.

Esta obra educativa demandó una inversión de casi siete millones de soles y pudo ser materializada gracias al convenio de transferencias firmado entre el Minedu y la Municipalidad de Distrital de Awajún.

Cabe destacar que la lengua Awajún es utilizada por más de 32 mil peruanos asentados en los ríos Marañón, Mayo, Potro y Cahuapanas, quienes conforman la nación Aguaruna.

En un país tan diverso como el nuestro, el rescate y la conservación de las lenguas y dialectos es una tarea por demás titánica.

La población de la comunidad nativa de Bajo Naranjillo se dedica principalmente a la agricultura. Se comunican con la provincia a través de la Carretera Marginal de la Selva y cuentan con un puesto de salud

El director de la institución educativa N° 00349, Wilder Burgos Sánchez, se mostró feliz con la culminación de su remodelado colegio que tiene 36 años de fundado y que ahora “está excelente y muy moderno”. La autoridad educativa refirió que toda la ejecución de la obra desde su inicio hasta el final se hizo de manera correcta y sin ningún retraso.

“Nosotros estamos muy contentos de ver nuestro colegio ya terminado. Esperamos mucho por esto y ahora verlo hecho realidad parece un sueño”, comentó Burgos, quien agradeció al Minedu y al Pronied por este proyecto educativo.

Tal iniciativa “Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura en la I.E. Bilingüe N° 00649 en la Comunidad Nativa Bajo Naranjillo”, consistió en la construcción de once edificaciones, con lo cual ahora los niños y jóvenes Awajún dispondrán de 30 aulas pedagógicas, 3 salas de profesores, losa deportiva con graderías, sala de cómputo, biblioteca, ambientes administrativos, talleres de manualidades y de producción agropecuaria, auditorio y cerco perimétrico. El monto de inversión para este colegio fue de S/ 6 796,947.00.

Entregan remodelado CEBA en provincia de Chincha

De otro lado, en la provincia de Chincha, región Lima, el Pronied ejecutó directamente la remodelación del Centro Educativo Básico Alternativa (CEBA) Rubén Martínez Puicón, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, con una inversión de casi seis millones de soles. Se beneficiarán más de 350 jóvenes y adultos.

Este colegio permitirá a centenares de pobladores de Chincha que no tuvieron la oportunidad de estudiar primaria o secundaria, hacerlo ahora en las mejores condiciones académicas.

Los beneficiarios directos son los alumnos matriculados en el horizonte del proyecto, quienes asisten al CEBA en las tardes y los fines de semana. El distrito de Pueblo Nuevo tiene un 100% de zona urbana, en donde la ocupación principal de los pobladores son los trabajos no calificados (22%). Sus viviendas cuentan con servicio de agua (81%), servicios higiénicos (88%) y servicio de alumbrado (74%).

Este proyecto educativo tiene como metas al 2022 reducir la tasa de repitencia en 15%, la tasa de deserción escolar en 10% y contar con 3,683 alumnos atendidos en condiciones físicas adecuadas durante el horizonte del proyecto.

El centro educativo consta de 15 aulas pedagógicas, 1 sala de usos múltiples, biblioteca, laboratorio de cómputo, ambientes administrativos, taller de carpintería, taller de industria del vestido, servicios higiénicos, etc.

De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan entregando nueva infraestructura en todas las regiones, para mejorar las condiciones educativas de miles de niños y jóvenes peruanos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*