Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Recital y conferencia en la 4ª Itinerancia Musical Ruspoli

Publicado el 31/08/18

Este lunes 3 se inicia en Lima la 4ª Itinerancia Musical Ruspoli en América Latina, organizada por Associação Ruspoli y el Centro Studi Santa Giacinta Marescotti en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura. Ese día, Giorgio Monari, doctor en Historia de la Música en la Università La Sapienza de Roma y docente en la Pontificia Università Gregoriana de Roma ofrecerá la conferencia “Georg Friedrich Häendel y su música entre el Sur y el Norte” a las 7:30 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ingreso es libre

Giorgio Monari es musicólogo y director artístico del Concurso y de la Itinerancia Musical Ruspoli. Sus investigaciones se han dirigido al estudio de la estética de la interpretación musical y de la historia de los conceptos musicales aplicado a diversos períodos de la historia de la música y a las relaciones musicales euro-latinoamericanas. Además ha contribuido en el manual universitario MusichenellaStoria (Carocci, 2017) y en la enciclopedia Il Medioevo (2009), editada por Umberto Eco. Ha publicado en 2017 la traducción italiana de los estudios de UrsulaKirkendale sobre Handel en Roma, Georg Friedrich Händel, Francesco MariaRuspoli e Roma (LIM, 2017).

Dice Giorgio Monari: “Hasta mediados del siglo XX, los investigadores no sabían mucho sobre la presencia del joven Häendel en Italia. En los últimos cincuenta años, los estudios de Ursula Kirkendale –traducidos recientemente y publicados en un volumen por LIM– finalmente arrojaron luz sobre este período formativo de la vida del compositor alemán, famoso por su brillante carrera inglesa hasta su muerte, en 1759. Ahora sabemos que escribió algunas de sus mejores composiciones en Roma en los años 1707 y 1708, cuando tenía unos veinte años, y servía a Francesco Maria Ruspoli. Roma dio la bienvenida a Häendel como un talentoso joven músico, especialmente como organista – quien compuso música para poemas de algunos de los cardenales católicos más destacados de Roma (Pamphilj, Ottoboni), y escribió maravillosas composiciones marianas (como la preciosa Salve Regina). Mientras estuvo en Roma, también pudo alcanzar rápidamente un alto nivel de madurez artística que dejará la marca en la mayor parte de la producción de los años siguientes. Su primer oratorio romano de 1707, Il trionfo del Tempo e del Disinganno (libreto de Pamphilj), también será el último que presentará en Londres antes de su muerte”.

Al día siguiente, martes 4 a las 8 p.m. Dalma Krajnyák, contralto ganadora de la edición 2017 del Concurso de Música barroca “Principe Franceso Maria Ruspoli” ofrecerá un recital de música barroca acompañada por Yana Piachonkina (clavecín) y Maria Eugenia Codina (viola da gamba). En la Capilla Santa María del Fiore (Av. Petit Thouars cdra 10, Santa Beatriz). El ingreso es libre.

Dalma  Krajnyák es una mezzosoprano de Hungría y se dedica al repertorio de la música antigua como contralto solista. Se graduó en el Trinity Conservatory de Londres. Frecuentó la Accademia Lirica di Osimo de Italia y participó en proyectos barrocos y clases magistrales con Romina Basso, Sara Mingardo y Vivica Genaux. También ganó el IX Concurso de canto barroco Fatima Terzo de Vicenza, y fue ganadora/becaria de la Fondazione Cini en Venecia. Ganó experiencia profesional en Italia, Inglaterra, España, Hungría y recientemente en Alemania con Göttingen Barock. En 2018, estrenó la ópera Enea in Caonia de Hasse, en el Teatro Torlonia de Roma, y presentó un programa de cantatas de Häendel en el Vaticano. En septiembre de 2018 será Melanto en Il ritorno di Ulisse in Patria de Monteverdi, en el Teatro Olimpico de Vicenza, al lado de Marina De Liso y Furio Zanasi. En 2019, será el Evangelista en la Pasión según S. Juan de Veneziano, en la Cappella Napolitana de Antonio Florio.

SOBRE LA ITINERANCIA MUSICAL RUSPOLI

La Itinerancia Musical Príncipe Francesco Maria Ruspoli es fruto de la colaboración entre la Associação Cultural Ruspoli de São Paulo (Brasil) y el Centro Studi e Ricerche Santa Giacinta Marescotti de Vignanello (Italia). Por cuarta vez en 2018, la Itinerancia presenta en América Latina sus producciones, realizando conciertos, conferencias, talleres, residencias y eventos entre Cuba, Brasil y Perú, con la participación de la ganadora del Concurso Internacional Príncipe Francesco Maria Ruspoli de Música Barroca y con la contribución científica del mismo Concurso de Estudios Musicológicos    



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *