Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Prensa venezolana destaca que la papa cuchisina de Pasco aplacó el hambre al Ejército Libertador de Bolívar

Publicado el 18/08/18

Comunidad de Cuchis brindó platos al Ejército de 3000 hombres que iban a la Batalla de Junín.

La historia no nos deja de sorprender. A pesar que han transcurrido 194 años de la Batalla de Junín, aparecen historias no contadas, aquí una de ellas: recientemente, se dio a conocer que la comunidad de Cuchis, distrito de Vilcabamba, ubicada a 33 km. de Cerro de Pasco, contribuyó brindando alimentos a los soldaros de Bolívar mediante el tubérculo la cuchisina, con lo que aplacó el hambre al Ejército Libertador. Ahora esta información es destacada por medios venezolanos como el Diario de Caracas, Somosarepa.com, entre otros, que difundieron la singular historia.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, señaló que, gracias a un documento, con fecha de 5 de julio de 1824, el General Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, hace un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis, para aprontar con la alimentación a más de 3000 mil hombres del Ejercito. Incluso varios cuchisinos, del cual la historia no menciona, se han sumado a aquel Ejercito Libertador.

“De Chacayán vendrán a Rancas una columna de tres mil hombres y quinientas bestias del parque… y en Cuchis se apronten las raciones correspondientes para hombres y bestias…”, señala el documento del General Sucre. La fuente fue hallada en el libro “La Acción Patriótica del Pueblo en la Emancipación, Guerrillas y Montoneras”, Tomo V, Vol. 6, pág. 16 de la COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, cuya investigación y recopilación de fuentes fue realizada por la investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ella Dunbar Temple.

FUENTE:
SOMOS AREPA.COM:
http://somosarepa.com/2018/08/06/los-soldados-de-bolivar-fueron-alimentados-con-la-papa-cuchisina-en-peru/

DIARIO DE CARACAS:
https://diariodecaracas.com/que-sucede/recuerdan-que-soldados-bolivar-fueron-alimentados-la-cuchisina



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *