Lunes, 22 de Octubre del 2018
turismo


Películas que formarán parte del Festival de Cine de Lima

Publicado el 08/08/18

La 22 edición del Festival de Cine de Lima, del 3 al 11 de agosto, presentará una selección de más de 300 películas, en su mayoría de estreno, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, así como documentales. Y, por primera vez, contará con un espacio dedicado a las propuestas audiovisuales en realidad virtual, anunciaron los organizadores.

Bajo la premisa de que “no sea un festival solo para conocedores” -como aseguró Marco Mühletaler, director general del festival- se distribuirán las cintas en más de 70 sedes a nivel nacional. En Lima habrán proyecciones en: Centro Cultural PUCP, Cineplanet de Alcázar, Primavera y Salaverry, y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Entre las novedades, los jurados de las secciones de competencia serán presididos por primera vez exclusivamente por mujeres. 

En esta edición, el festival rendirá homenaje a tres personalidades del cine latinoamericano: Fernando ‘Pino’ Solanas, prestigioso documentalista argentino; Paulo Branco, productor brasileño que ha trabajado con directores como Wim Winders y Manoel de Oliveira; y el peruano Pili Flores-Guerra, reconocido director de fotografía.

Más de 300 largometrajes se proyectarán en la edición 22 del Festival de Cine de Lima. | Fuente: Festival de Cine de Lima
Este año, también se podrán ver los cortos fruto del taller dictado con el cineasta Werner Herzog durante Filmando en Perú.

TÍTULOS PERUANOS

En la sección Competencia Ficción y Competencia Documental encontramos estrenos absolutos en Latinoamérica como “Temporada de caza” y “La reina del miedo”. En la sección “Hecho en el Perú”, donde se compite por el Premio del Público, se estrenará “Sangra, Grita Late!” de Aldo Miyashiro.

Cada año los títulos peruanos ganan presencia y, esta edición, estará el ciclo “Tierra en Trance” dedicado a las producciones regionales. Encontramos “El Hijo del Viento (Buscando a papá)” del cusqueño Flaviano Quispe, “Yawar Wanka” de la huancaína Jacqueline Riveros, “Chicama” del trujillano Omar Forero, “Wiñaypacha” del puneño Oscar Catacora, entre otras.

 

AÑO DE FÚTBOL Y ANIVERSARIOS

La sección “Las Aclamadas del 2018”, reunirá a las películas que han destacado en los festivales más importantes del mundo. Se proyectarán “La Casa Junto al Mar” (Francia), “El Insulto” (Turquía), “The Wild Pear Free” (Estados Unidos), “Blakkklansman” (Alemania), “En Tránsito” y “The Captain” (Italia), entre otras.

Esta edición, “Espacio Filmoteca PUCP” traerá dos ciclos: “50 años no es nada”, con reestrenos de cintas que cumplen medio siglo de vida como “El Planeta de los Simios” de Franklin F. Schaffner“2001: Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick y “El Bebé de Rosemary” de Roman Polanski; así como el ciclo “100 años de Bergman” con el reestreno de “Un Verano con Mónica”, “Sonata de Otoño”, “Fresas Salvajes” y “Fanny y Alexander”.

En año mundialista, el Festival de Cine de Lima presentará el ciclo especial “Más Allá del Fútbol”, en el que se estrenarán tres películas: “Algo más que Fútbol” de Pablo Arellano Spataro, “Nos Llaman Guerreros” de Jennifer Socorro, “Suecia 58, la Identidad Perdida” de Leonardo Saslavsky y “Un Juego Llamado Esperanza” de Jorge Martínez.

Finalmente, en la “Muestra Itinerante” exhibirán unas 248 películas que se verán en 245 proyecciones (162 en Lima, 97 en provincias y 43 especiales) aptas para todos los públicos. Cusco, Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Tacna, Cajamarca, Junín, Ayacucho y San Martin serán algunas de las sedes para las funciones de ingreso libre. Las actividades comenzarán el jueves 2 de agosto con “Sigo siendo”, a las 7 p.m., en la Plaza San Martín del Centro de Lima.