Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Marco García Falcón gana premio Nacional de Literatura en la categoría novela

Publicado el 16/08/18

Los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2018 son Marco Antonio García Falcón por ´Esta casa vacía´ en la categoría Novela; José Carlos Agüero Solórzano por ´Persona´ en No ficción; y Pablo Andrés Landeo Muñoz por ´Aqupampa´ en Literatura en lenguas originarias.

 
Los autores serán distinguidos con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y s/. 10, 000 (diez mil soles).
 
Cabe indicar que obtuvieron menciones especiales, Karina Pacheco Medrano por ´Las orillas del aire´ y Renato Daniel Cisneros Sánchez por ´Dejarás la tierra´ en la categoría Novela; Marco Antonio Avilés Hurtado por ´De dónde venimos los cholos´ en la categoría No ficción; y Edison Percy Borda Huyhua por ´Nina Qallu´.
 
También, Rubén Tamero Yucra Ccahuana por ´Qespiriy´ y Fidel Almirón Quispesivana por ´Sunquypa Nanaynin´ en la categoría Literatura en lenguas originarias. Los autores serán distinguidos con un diploma y una medalla.
 
Se registraron 80 postulaciones que fueron enviadas por 37 agentes editoriales que apostaron por el talento de autoras y autores de diez ciudades del país.
 
La edición 2018 del certamen cobra especial relevancia al ser la primera vez que el Estado peruano reconoce la diversidad lingüística del territorio nacional a través de un premio literario.
 
Cada categoría del Premio Nacional de Literatura contó con un jurado integrado por diversas personalidades del mundo del libro y la lectura en el Perú, los cuales fueron propuestos por distintas instituciones. Sus integrantes han tenido total independencia para elegir a los galardonados.
 
La ceremonia de premiación se realizará el sábado 25 de agosto a las 11:30 a.m. en el Auditorio del Paraninfo Universitario, en el marco de la Feria del Libro de Cusco, en la ciudad de Cusco.
 
Para el 2019, el certamen premiará las categorías de Literatura infantil y juvenil, Cuento y Poesía.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *