Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo




LUCILA CAMPOS

Publicado el 14/08/19

La cantante de música criolla Clara Lucila Campos Marcial, más conocida como Lucila Campos, nació en Lima el 16 de agosto de 1938.

A los 19 años debutó como solista, formando parte luego de la agrupación “Gente Morena de Pancho Fierro”. Luego ingresó a la compañía “Teatro y Danzas Negras”.

En 1969 se integró a la asociación cultural afroperuana “Perú Negro”, al lado de Pilar y Sara Cruz, Rodolfo Arteaga, Isidro y “Lalo” Izquierdo, Línder Góngora, los hermanos Carlos “Caitro” y Orlando Soto y Víctor Padilla.

Después de trabajar 17 años con “Perú Negro”, decidió continuar su carrera como solista, viajando por diversos escenarios del Perú y del mundo. En ese lapso también realizó muchas grabaciones, incluidos dos discos que produjo con dos grandes de la música criolla: Óscar Avilés y Arturo “Zambo” cavero.

Entre su amplio repertorio de canciones, destacan: “Toro mata”, “Peruanita bonita”, “Guaranguito”, “Si me faltaras amor”, “Mayoral”, “No te he dado motivo”, “Si pasas por mercaderes”, “Negrito Chinchivi”.

El 14 de junio del 2007, Lucila campos fue operada del corazón en donde se le puso un macapasos. Dos años después sufrió la amputación de una de sus piernas a causa de una avanzada diabetes.

Discografía

Toro Mata (Virrey, 1973)

Perú Negro: Gran Premio del Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción (Virrey, 1973)

La Jarana es con Lucila Campos (Virrey, 1974)

Conjunto Perú Negro: Son de los Diablos (Virrey, 1974)

Ritmo Negro: Con el conjunto de Chocolate y su Eleggua (Virrey, 1975)

¡¡¡ Que Tal… Trio !!! (Iempsa, 1980)

Valseando Festejos (Iempsa, 1981)

Seguimos Valseando Festejos (Iempsa, 1982)

El Sabor de Lucila Campos (Iempsa, 1984)

Quimba, Lisura y Sabor (Virrey, 1985)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *