Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Loreto fortalece Conservación de Bosques de Varillal con nueva Área de Conservación Privada reconocida por 50 años

Publicado el 06/08/18

Con el objetivo de fortalecer la Conservación de los emblemáticos y frágiles Bosques de Arena Blanca que existen en la región Loreto, el Ministerio del Ambiente reconoció por el periodo de 50 años al Área de Conservación Privada Bioparque Amazónico: Bosque de Huayo.

Mediante Resolución Ministerial N°270-2018-MINAM, esta área fue reconocida sobre una superficie de 10 hectáreas 7589.95 metros cuadrados del predio privado de propiedad de Pompeyo Cambero Alva y Yolanda Reátegui Torrejón de Cambero, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.

Lo más importante de este reconocimiento es que el 87% del territorio de esta nueva ACP está conformado por bosques de varillal sobre suelo de arena blanca por lo que conforma un corredor natural con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, asegurando así la continuidad de los procesos ecológicos y la protección de especies de flora y fauna silvestre como los monos tocón, fraile y pichico.

El ACP Bioparque Amazónico: Bosque de Huayo forma parte de la ecorregión Bosques Húmedos del Napo, una de las zonas más biodiversas del mundo, particularmente en aves, y que concentra un gran número de especies endémicas especialmente de primates.

Asimismo, en el área se conservan diversas especies de árboles frutales como aguaje, mango, noni y palta, así como cuatro cuerpos de agua que conforman una red de piscigranjas, permitiendo así el desarrollo de actividades sostenibles que representan oportunidades y beneficios para la población local.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de ACP como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *