Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Jurado Nacional de Elecciones invoca a cumplir normas sobre neutralidad

Publicado el 29/08/18

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, invocó hoy a las autoridades y funcionarios de todas las instituciones públicas y sus dependencias a acatar las normas sobre neutralidad vigentes para los comicios regionales y municipales del 7 de octubre de este año.

Recordó que desde febrero último rige el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM-2018), el cual precisa las infracciones y sanciones acerca de dichas materias.

En el caso de la neutralidad, la norma prohíbe a las autoridades y funcionarios practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato.

En ese contexto, Ticona subrayó que no está permitido hacer propaganda en actos públicos o inaugurar obras, ni tampoco usar las instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones o actividades proselitistas.

Asimismo, anotó, las autoridades y funcionarios no pueden formar parte de comités u organismos políticos, ni hacer valer la influencia de sus cargos para imponer a sus subordinados sus preferencias electorales, coactar la libertad del sufragio, entre otras restricciones.

Precisó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) son competentes, en primera instancia, para el tratamiento de estos casos. A la fecha, estos órganos han registrado 56 incidencias sobre neutralidad, de acuerdo con un reciente reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE.

El titular del JNE refirió que, además de las sanciones administrativas, que van desde amonestaciones públicas hasta multas, se dispone la remisión de la copia de los actuados a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, así como a la entidad a la cual pertenece el infractor, a fin de proceder de acuerdo con sus atribuciones.

Manifestó que para vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad vigente, el JNE ha movilizado a personal de la DNFPE en los 93 JEE habilitados en el país, quienes realizan continuos operativos de campo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *