Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Josemari Recalde recibirá homenaje de amigos y artistas en un rincón de Barranco

Publicado el 08/08/18

Con la finalidad de mantener viva la presencia del poeta Josemári Recalde (1973-2000), un grupo de amigos y allegados del autor de “El libro del sol”, así como amantes sumergidos en la poesía de todos los tiempos y edades, se reunirán en una emotiva velada literaria: “Hombre lluvia. Homenaje a Josemári Recalde”.  

De esta manera, el recuerdo de su obra y legado será motivo de reconocimiento. No obstante, los pasos del poeta tendrán una resonancia especial la noche del 15 de agosto en la Bajada de Baños del distrito de Barranco, puesto que un grupo de escritores y artistas, encenderán la llama de la poesía para recordar a Recalde, su luz y amistad.

“Josemári es un amigo que ahora no está, decidió irse en un poema hace 18 años”, evoca Bili Sánchez, poeta y amigo de Recalde.

“Antes de ello nos hizo reír, nos sorprendió con la cantidad de información que tenía y nos perturbó. Y mucho”, acota Sánchez

Rubén Millones, escritor y artesano panadero, quien visita Lima luego de algunos años, desde el Sur de Francia, refiere que “este homenaje a Josemári es ademas una rara oportunidad de reunir poetas de diferentes tendencias, y estilos”.

Millones es junto al periodista y escritor José Carlos Picón, uno de los organizadores del evento. Ambos son amigos de quien escribiera los poemas amazónicos sobre su experiencia mística con la medicina tradicional del Oriente peruano. 

 “Una de las cosas que aprendí de Josemári es la forma de abrazar el lenguaje, el gusto por nombrar las cosas, pero también de guardar silencio”, refiere Picón.

“Fue un compañero de ruta muchas veces, alguien con quien se podía disfrutar de un buen verso o una cerveza. Sobre todo, alguien que sabía escuchar y dar un punto de vista particular de las cosas. Alguien que buscaba mirada cómplice y dotaba de ternura a todo lo que abordaba. Un gran amigo y ser humano”, añade. 

“Hombre lluvia. Homenaje a Josemári” no pretende ser un evento académico o una reunión en la que se conjetura sobre los últimos días del poeta.

 

“Pasa el tiempo la muerte de Josemári tiende a mitificarse”, refiere Sánchez. “Este encuentro de amigos no pretende hacer crecer dicho mito. Aquí celebraremos su vida, extrañaremos sus ojos azules y su voz al leer sus poemas”. 

En la velada participarán, además de los organizadores, los poetas y editores de la segunda edición de “El libro del sol” por Intermezzo Tropical en 2010, Luis Fernando Chueca y Victoria Guerrero.

Asimismo, compartirán sus versos Domingo de Ramos, Juan Carlos de la Fuente, Edgar Saavedra, María Fe Nevares, Virginia Benavides, Orlando Granda, Paolo de Lima, Florentino Díaz, Álvaro Lasso y Ana Luisa Burga. 

Cabe mencionar que aquellos que deseen recordando de una u otra manera a Josemári y a su poesía, serán bienvenidos. También los familiares, amigos y escritores que deseen compartir alguna anécdota, recuerdo, poema o inédito. 

El evento culminará con música y se recuerda la presencia de la variada barra de El Gato Tulipán, este miércoles 15 de agosto a partir de las 8.p.m. en Bajada de Baños 350, Barranco.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *