Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Huellas, trazos y figuraciones de Julia Codesido. Conferencia en la Alianza Francesa

Publicado el 27/08/18

La conferencia se ubica en el marco del proyecto de Isabelle Tauzin-Castellanos: “América latina y Francia entre las guerras de independencia y el arte indigenista: escrituras migrantes y representaciones culturales recíprocas”, premiado por el Instituto Universitario de Francia.

La presente Rendez-Vous del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), tratará de completar la biografía de la pintora peruana a partir de los archivos de la Fundación Julia Codesido, especialmente sobre su juventud, su vida en Francia durante la denominada Bella Época, que coincide con la República Aristocrática en el Perú. ¿Qué cuadros de Codesido fueron seleccionados para ser reproducidos en Amauta, por ser representativos de la vanguardia político-artística promovida por José Carlos Mariátegui? ¿Cómo ubicar a Codesido entre las artistas plásticas del siglo anterior (Rebeca Oquendo) y sus contemporáneas peruanas y bolivianas (Elena et Victoria Izcue, Carmen Saco, Carlota Carvallo de Núñez, Marina Núñez del Prado)?

Codesido expuso dos veces en París, en 1939 y en 1953, también viajó a lo largo y ancho del Perú, primero inspirada por la Sierra y luego por la Selva, territorios y seres a los que transfiguró en los años 50, superando la prédica indigenista de los años 30, pero apasionada por el arte popular y capaz de transcender el realismo de José Sabogal para reivindicar una puerta abierta hacia el infinito.

Isabelle Tauzin-Castellanos   es profesora principal de la Universidad Bordeaux Montaigne.

Martes 28 de agosto a las 7:00 p.m. Sala Cine de la Alianza Francesa. Avenida Arequipa 4595, Miraflores.  El ingreso es libre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *