Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno viene ejecutando 2,000 Obras de Saneamiento en el país

Publicado el 14/08/18

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene ejecutando cerca de 2,000 obras a nivel nacional, las cuales comprometen una inversión de más de 2,100 millones de soles, informó hoy el ministro del sector, Javier Piqué.

Precisó que de ese monto, 680 millones de soles vienen siendo ejecutados en la capital de los cuales 550 millones lo realiza Sedapal y lo restante el MVCS.

“Aquí en Lima estamos trabajando en zonas como San Juan de Amacaes (Rímac), Bayovar (San Juan de Lurigancho) y Santa Anita. Con esto vamos a tratar de reducir la brecha social que tenemos en Lima, la cual alcanza las 900,000 personas sin servicio”, manifestó en RPP.

Indicó que ese grupo de personas o no tiene agua potable o tienen pero almacenada en pilones, lo cual los sitúa en riesgo de deterioro de su salud. “En la actualidad hay un 6% que no tiene atención absoluta de agua y por ellos estamos trabajando”, enfatizó.

Proyectos

Adelantó que un grupo de estos proyectos (inversión de 300 millones de soles) culminará en los primeros meses del próximo año, en beneficio de 150,000 personas de la capital.

“Deberían haber terminado en octubre o noviembre, pero siempre se presentan algunas dificultades con los terrenos o con la ubicación de las bombas. Estamos programados para entrar con el servicio el próximo año”, apuntó.

Anunció que en los próximos meses se licitará un nuevo grupo de proyectos que concentran una inversión de 800 millones de soles para los distritos del sur del Lima.

“Estamos haciendo los esfuerzos para invertir más de 39,000 millones de soles al 2021 a nivel nacional en proyectos de saneamiento y reducir la brecha”, puntualizó.

Planta de Huachipa

De otro lado, el ministro Piqué reconoció que la Planta de Huachipa que opera Sedapal no está funcionando en toda su capacidad debido a problemas técnicos.

“Como el río trae mucho sedimento, parece que la parte de la sedimentación que recibe se colmata muy rápidamente”, sostuvo.

Indicó que el problema que afronta la planta de tratamiento de agua potable ubicada en Huachipa se debe a un “mal diseño” que no reconoció las características del río Rímac.

Cabe señalar que la Planta de Huachipa que fue inaugurada en el 2011 durante el segundo gobierno de Alan García debía producir cinco metros cúbicos de agua potable por segundo, pero no alcanza ni el 20% de su capacidad.

“Eso debería tener cinco metros cúbicos por segundo y está trabajando a uno por segundo, pero tiene solución. También otro problema es que no están las obras completas para entregar el agua en la zona norte de Lima”, comentó.

La planta de tratamiento de agua potable fue construida desde el 2008 por el consorcio Huachipa integrado por la cuestionada empresa brasileña Camargo Correa y la francesa OTV, con una inversión de 820 millones de soles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *