Viernes, 13 de Diciembre del 2019
turismo


Gobierno promoverá construcción de 45,000 viviendas sociales este año

Publicado el 17/08/18

Lima, ago. 17.

El Gobierno promoverá la construcción de 45,000 viviendas sociales este año, de las cuales 30,000 se impulsarán mediante el bono verde y las 15,000 restantes mediante el programa Techo Propio, previó hoy el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.

“Lo que estamos contabilizando son 15,000 viviendas a través de Techo Propio y 30,000 viviendas verdes en Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo”, precisó.

Detalló que a nivel nacional se vienen desarrollado 68 proyectos Miviviendacon bonos verdes que concentran más de 23,000 viviendas a agosto.

“Esa cifra supera altamente las expectativas tomando en cuenta que a principios de año preveíamos colocar 10,000 viviendas hasta agosto y ya vamos 23,000”, subrayó.

En ese sentido, indicó que en el país está por activarse 13 proyectos, lo cual permitiría llegar a la cifra de 30,000 a fin de año. 

“Solo estamos contabilizando las viviendas verdes viabilizadas a través del Fondo Mivivenda, el resto de la oferta privada no está en la estadística lo que significa que la dinamización será mayor”, apuntó.

Cabe explicar que el Bono Mivivienda Verde es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente.

El Fondo Mivivienda otorga el Bono Mivivienda Verde como un porcentaje del valor de la vivienda (3% o 4%) que se descuenta al valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.

Bono Mi Alquiler

De otro lado, señaló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajado un replanteo para mejorar la focalización del futuro Bono Mi Alquiler, con el fin de llegar a un criterio de entrega adecuado.

“Lo que queremos básicamente es llegar a las familias que más lo necesitan. No solo analizaremos el nivel de ingresos sino también el tamaño de la vivienda y monto del alquiler; la combinación de estos factores nos determinará un criterio de focalización adecuado”, apuntó.

Aseveró que dicho bono busca satisfacer las necesidades de un sector de la población toda vez que las soluciones de vivienda no pasan solamente por la compra sino también por el el tema de alquiler.

Dijo que el alquiler brinda también una solución de vivienda temporal hasta que la familia tenga la capacidad de ahorrar la cuota inicial y así calificar a un crédito hipotecario.

“Lo que buscamos es una solución de vivienda. No todos pueden adquirir una vivienda, pero si tienen la necesidad de encontrar un lugar donde vivir y lo que busca la política pública es poder tener esa solución al alcance de quienes lo necesitan”, afirmó.

Anotó además que dicho bono busca alcanzar la formalización del negocio de alquiler que hoy en día es poco formal. “Se busca de manera paralela el pago de tributos para así desarrollar en el país un mercado formal”, remarcó.

El viceministro Arévalo brindó estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la IX Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), la cual presentará más de 340 proyectos y más de 20,000 unidades de vivienda valorizadas en 10,374 millones de soles.









Carros Hyundai