Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exposición: LAS IDEAS QUE HABITAN EL AIRE: Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo

Publicado el 01/08/18

Harry Chávez_ Yanapuma Guerrero_2005_Gemas de vidrio y mostacillas sobre mdf

Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo

 

Desde el 2 de agosto hasta el 2 de septiembre

Galería ICPNA Miraflores

Ingreso libre

 

En las últimas décadas, la novela de César Calvo “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía” se ha convertido en un material influyente y fuente de diversas reinterpretaciones llevadas a cabo por artistas contemporáneos. La presente muestra revisa esta influencia en la obra de un grupo de artistas pero a su vez, expone las relaciones de diálogo e intercambio generadas entre el escritor peruano y otros artistas durante el proceso de creación esta novela publicada en 1981.

Bajo la curaduría de Giuliana Vidarte, la exposición LAS IDEAS QUE HABITAN EL AIRE: Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo” es un proyecto de Bufeo. Amazonia+Arte que se expondrá en la galería del ICPNA de Miraflores del 2 de agosto hasta el 2 de setiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Durante la exposición se realizará una visita comentada el sábado 18 de agosto a las 6 p.m.

En la muestra encontramos las obras de los artistas Armando Andrade Tudela, Graciela Arias, César Calvo de Araújo, Harry Chávez, Nora de Izcue, Augusto Falconi, Francesco Mariotti, Nancy La Rosa, Rocio Rodrigo y Yando Ríos, distribuidas en cuatro ejes.

En el primero encontramos a los artistas que son personajes de la novela “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía” y son mencionados por César Calvo a lo largo de su narración. En este caso, contaremos con obras de César Calvo de Araújo (padre del escritor) y Yando Ríos, ambos figuras claves para el desarrollo de la tradición pictórica amazónica en el siglo XX.

En un segundo eje encontramos el diálogo e intercambio entre César Calvo y otros artistas que lo acompañaron durante la creación de la novela. Aquí están la correspondencia entre Calvo y Francesco Mariotti, así como las serigrafías que formaron parte del libro como ilustraciones. Las imágenes, seis en total, creadas por Mariotti se inspiran en un imaginario amazónico pero contribuyen también con una gráfica muy contemporánea. Los grabados recrean diversas escenas o personajes de la novela. Además de otros documentos (manuscrito de la novela, afiche y la invitación a la presentación del mismo, fotografías, entre otros). Asimismo, encontraremos audios con la voz del propio Calvo leyendo extractos de la novela o explicando a Mariotti, qué le interesa que pueda plasmar en sus ilustraciones.

Un tercer eje es el de los artistas que trabajan también en investigaciones sobre la medicina de la ayahuasca mientras Calvo desarrolla la novela. En este caso, presentaremos extractos de la película “El viento del ayahuasca” (1983) de Nora de Izcue, primera mujer cineasta del Perú y pionera en la documentación audiovisual de las sesiones de ayahuasca.

Finalmente, el cuarto eje está conformado por las propuestas de reinterpretación que desde las artes visuales se han producido en el siglo XXI, pues la novela en las últimas décadas se ha convertido en uno de los referentes más importantes para los proyectos artísticos amazónicos contemporáneos. Aquí encontramos obras de Harry Chavez, Nancy La Rosa, Rocío Rodrigo y Graciela Arias.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *