Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Detienen a alcalde de La Victoria por presunto vínculo con organización criminal

Publicado el 03/08/18

En un operativo conjunto, la Policía y la Fiscalía detuvieron al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, y a su hijo Eliseo, por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Intocables ediles”, dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Entre los detenidos figura el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, también conocido como El Uno, cabecilla y responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

Elías Cuba, alias ‘El uno’, fue detenido en su domicilio, ubicado en la avenida José de Rivadeyra 1072, y se le sindica como líder de dicha banda en la que también participaba su hijo Eliseo, y otros 22 funcionarios, quienes también fueron detenidos.

El ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que en este megaoperativo, en el que participaron más de 1,000 policías y 60 fiscales, se intervinieron 51 viviendas de manera simultánea en seis distritos de Lima, y se detuvo a 22 personas vinculadas a dicha organización criminal.

De manera simultánea se produjo el descerraje de nueve oficinas en la municipalidad de La Victoria y siete locales particulares.

Los Intocables Ediles

Merino señaló que el hijo del alcalde, Eliseo Cubas Rodríguez, era el encargado de realizar cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias. Añadió que esta organización criminal estaría implicada en tres homicidios.

“En La Victoria había una disputa por el cobro de cupos y cobros irregulares. En esas circunstancias deben esclarecerse tres homicidios cometidos el último año”, manifestó Merino.

Entre las viviendas allanadas está la del financista de Los Intocables Ediles, Alexander Peña Quispe, conocido como Ingeniero, y quien sería el que recibía el dinero de la recaudación ilícita. Este sujeto no fue hallado.

Los Intocables Ediles

En la vivienda del financista de Los Intocables Ediles, ubicada en La Molina, se encontraron tres armas y cinco cacerinas.

El Mininter anotó que los integrantes de Los Intocables Ediles aprovechaban sus cargos municipales para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA).

También realizaban cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores y camiones que circulan por las diferentes zonas comerciales de La Victoria.

Los Intocables Ediles

De acuerdo a las investigaciones, Los Intocables Ediles ganaban más de 20 millones de soles por cobro indebido de parqueo vehicular en Gamarra y el Mercado de Frutas, y por SISA a los comerciantes obtenían más de 4.7 millones de soles al año.

Medina informó que las investigaciones que permitieron este megaoperativo han durado un año ocho meses y que, con el equipo informático y documentos hallados en la casa del alcalde y en la municipalidad de La Victoria, se iniciará una segunda investigación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *