Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Destinan S/. 31 millones para reconstruir Infraestructura Agrícola en Piura

Publicado el 18/08/18

El Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, llegó a la ciudad de Piura para poner en marcha la etapa de reconstrucción de la Infraestructura Agrícola de la región, afectada por el Fenómeno El Niño Costero.

Para ello, el titular del Minagri tomó juramento a los dos primeros núcleos ejecutores (NE) conformados por los agricultores de las Juntas de Usuarios de Riego de Medio y Bajo Piura y de Huancabamba que de forma directa se encargarán de llevar adelante la obra y supervisar sus avances.

El primer NE, denominado Canal Narihualá, se encargará de la obra de “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal lateral Narihualá en los sectores Pedregal y San Ernesto, en los distritos de Catacaos y Cura Mori, provincia de Piura”, con una inversión ascendente a de 2 millones 307,000 soles.

En tanto, el segundo NE, llamado Canal Chasqueros, ejecutará la “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Chasqueros” en los sectores de Maray Chico, Maray Grande y Tunal, en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba”, cuya inversión estimada es de 479,194 soles.

De esta manera, el ministro Mostajo cumplió con el compromiso del gobierno de involucrar a los agricultores de Piura en las tareas de la reconstrucción. La formación de los NE contó con la asesoría del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), que orientó a los agricultores para cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

Mostajo resaltó que se recurre a este esquema de trabajo porque permite que el gasto sea más eficiente al involucrar a los beneficiarios en la construcción de una obra. Afirmó, además, que disminuye las posibilidades de corrupción, ya que son los propios agricultores los que participarán en las labores de supervisión que ejercerá el Ministerio de Agricultura a través del PSI.

El ministro de Agricultura informó que además de las obras descritas, en los próximos días se licitarán siete proyectos más bajo la modalidad de concurso oferta. En total las nueve intervenciones suman una inversión de más de 31.4 millones de soles.

Segundo paquete por S/ 19 millones

Del mismo modo, la próxima semana la autoridad de reconstrucción estaría aprobando un segundo paquete de 12 intervenciones por un monto de 19 millones de soles. De este paquete 9 se licitarán por concurso oferta y 3 se ejecutarán a través de núcleos ejecutores.

Por último, el Minagri informó que la ceremonia de juramentación de los núcleos ejecutores contó con la presencia del jefe del PSI, Hubert Valdivia; y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *