Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Café de exportación del BP Alto Mayo creció 10 veces en los últimos 3 años

Publicado el 26/08/18

 

  • La COOPBAM está conformada por suscriptores de Acuerdos de Conservación de área natural protegida por el Estado en región San Martín.
  • Modelo sostenible promovido por el SERNANP y Conservación Internacional acerca a caficultores a mercados internacionales y rentables.
  • Café de exportación ayuda a conservar el BPAM.

Actualmente hay 336 familias asentadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en la región San Martín,  dedicadas al cultivo de uno de los mejores cafés del mundo,  cuya exportación se ha incrementado de 1 a más de 10 contenedores durante los últimos 3 años, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), con quien suscribió un Acuerdo de Conservación para preservar la riqueza del área natural protegida.

“En el SERNANP estamos convencidos que nuestra naturaleza es nuestro desarrollo, por eso hemos convertido en aliados a los caficultores asentados en el BPAM y estamos satisfechos ya que hemos logrado, junto a ellos, que su café lo vendan a clientes exclusivos y a mejor precio que el mercado convencional. Y hoy que se celebra el día del café peruano, debemos poner en valor su esfuerzo por practicar caficultura sostenible que no solo contribuye a su calidad de vida, sino también a la conservación de los servicios ecosistémicos que benefician a más de 250 mil personas en el valle del Alto Mayo”, destacó, Frank Oyola, jefe del BPAM.

Estas familias que son aliadas en la conservación del BPAM, forman parte de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM), que es una de las cooperativas con mejor proyección de crecimiento a nivel nacional,  tiene certificación orgánica y de comercio justo, lo cual les permite exportar café a clientes exclusivos como Red Fox Coffee Merchants, HACOFCO de Alemania, Joffreys Coffee & Tea de Estados Unidos y Optco de Canadá. Estos resultados hicieron que sea reconocida como Empresa Peruana del año 2016.

“Vemos al Bosque de Protección Alto Mayo como un paraíso por su belleza y la gran oportunidad de desarrollo que hay a partir del aprovechamiento sostenible que se está dando en este bosque gracias a los Acuerdos de Conservación. La cooperativa es prueba de ello, al inicio nadie creía que tendríamos éxito, sin embargo los resultados que venimos logrando han hecho que hoy ya seamos 336 socios y seguiremos creciendo de la mano con el BPAM”, cuenta Idelso Fernández, gerente de la COOPBAM.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *