Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ARCC transfiere S/. 9.8 millones a Ayacucho para Puentes, Colegios y Saneamiento Rural

Publicado el 10/08/18

A través del Decreto Supremo 169-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió S/ 9.8 millones a cuatro gobiernos locales de Ayacucho y al Ministerio de Educación para obras de rehabilitación en la región.

El mencionado presupuesto abarca obras de reconstrucción de dos puentes, 23 kilómetros de un camino vecinal, pistas, un proyecto de saneamiento rural y la implementación de un moderno módulo educativo en un colegio de Huanta.

El camino vecinal a rehabilitarse se encuentra ubicado en el distrito de Sacsamarca, provincia de Huanca Sancos, y une las comunidades campesinas de Sacsamarca, Pallca hasta el desvío de Colcabamba.

El valor de la obra es de S/ 5.2 millones y beneficiará a, aproximadamente, mil 700 habitantes la mayoría de ellos dedicados a la ganadería de vacuno, ovino y camélidos (alpaca).

La rehabilitación del camino vecinal reducirá costos y tiempo de transporte, y mejorará la seguridad en sus traslados, así como también reducirá los problemas de infecciones pulmonares al disminuir el polvo de la carretera.

La municipalidad del distrito de Almenca, en la provincia de Víctor Fajardo, por su parte, podrá recuperar la transitabilidad de 6 cuadras de su avenida principal, la calle coronel Víctor Fajardo y el jirón Colca de Almenca.

Las obras que beneficiarán a cerca de 2,500 personas, tienen un costo de S/ 3.3 millones, los cuales fueron transferidos a dicha comuna.

Cabe destacar que el alcalde de este distrito ya empezó la gestión de contratación, la cual se encuentra en la etapa de absolución de consultas de los proveedores.

En el distrito de Oyolo, provincia de Paucar del Sara Sara, el mencionado municipio reconstruirá los dos puentes de su jurisdicción cuyas bases fueron dañadas por los fuertes caudales que originó el Fenómeno de El Niño Costero.

Los puentes Omantico y Agaceta tienen una antigüedad de 60 años y fueron construidos con cemento básico y piedra. Por sus vías circulan diariamente alrededor de 50 unidades de transporte pues interconectan el distrito con otras localidades y anexos, generando el comercio de productos agropecuarios y textiles.

El proyecto de reconstrucción de los puentes bordea el millón de soles. Mientras en el distrito de Chipao, provincia de Lucanas, se ejecutará la remodelación de su sistema de agua potable, impactando directamente en la salud de más de tres mil habitantes.

Escuela rural de Huanta

La Autoridad para la reconstrucción con Cambios también transfirió presupuesto al Ministerio de Educación para la compra de una unidad educativa temporal que reemplazará la infraestructura existente en el centro educativo 429-173 del distrito de Savia, en la provincia de Huanta, Ayacucho.

El mencionado centro educativo sufrió daños producto de las intensas lluvias originadas por el Fenómeno de El Niño Costero 017.

El módulo escolar temporal cuenta con un aula, baños con tecnologías alternativas, cerco perimétrico y pararrayos; miden aproximadamente 50 metros cuadrados, tienen piso, una rampa y capacidad para unos 35 alumnos cómodamente sentados.

La mencionada unidad educativa será adquirida a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, PRONIED, y forman parte de un lote de 283 módulos escolares que adquirirán para todos los colegios dañados por el Fenómeno de El Niño, gracias a la transferencia de S/ 25 millones realizada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios al ministerio de Educación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *