Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



26,000 Damnificados por Niño Costero serán beneficiados con Techo Propio

Publicado el 21/08/18

Un total de 26,000 familias damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero en el país fueron convocadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para ser beneficiarias (de bonos) del Programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

“De las más de 30,000 personas que detectamos en zona urbana ya convocamos a 26,000 en distintas zonas del país. A la fecha hay 6,090 viviendas entregadas a perjudicados en el país y están en ejecución cerca de 2,000 unidades habitacionales”, refirió el ministro de este portafolio, Javier Piqué.

Señaló que de las 26,000 familias perjudicadas convocadas unas 9,000 corresponderían a la zona urbana, de los cuales unas 3,700 ya no necesitarían porque ya habrían resuelto sus problemas de vivienda y otras porque están inubicables, informó la agencia Andina.

De esta manera, las 5,300 familias restantes serían convocadas en el último trimestre del año, previó el ministro. “A comienzos del 2019 ya deben estar atendidas todas las personas damnificadas en la zona urbana”, señaló.

Indicó que de las 6,517 viviendas rurales, unas 5,965 están en proceso de construcción y 552 en ejecución en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero. “Estas 552 se deben terminar en noviembre”, estimó.

En la comisión congresal especial de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero, recordó que se inventariaron 39,000 personas de zonas urbanas y más de 6,500 de zonas rurales.

Mencionó que hay 980 millones de soles para las viviendas perjudicadas en las zonas urbanas y 190 millones de soles para las de las áreas rurales.

Módulos temporales

En otro momento, manifestó que se atendió a más de 3,500 familias perjudicadas por el Niño costero en el país con módulos de vivienda temporales. “En la costa ya se entregaron a unas 2,438 familias y en la sierra a 1,310”, agregó.

Pero falta entregar módulos de vivienda en la sierra, debido a problemas en el traslado, dijo. “Así en agosto estaremos trabajando en Huancavelica, Ayacucho, Lima, Arequipa y Ancash; en setiembre seguiremos en Huancavelica, Ancash y Arequipa y en octubre terminamos en Huancavelica”, indicó.

De esta manera, refirió que entre agosto y octubre de este año, entregaran 1,266 módulos temporales de vivienda a damnificados con viviendas inhabitables y colapsadas.

Bono de S/. 500

De otro lado, señaló que existen unas 3,000 familias damnificadas beneficiadas con 500 soles mensuales para que puedan alquilar una vivienda porque no recibieron módulos temporales habitacionales, en tanto se los atendía para que construyan sus viviendas.

“La mayor parte de estas familias beneficiaras se encuentran en Piura, Lambayeque y La Libertad”, señaló.

Ampliación del catastro

El ministro mencionó que mediante Decreto Supremo 169-2018-EF se autorizó una transferencia a favor del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para la segunda etapa del catastro de daños de 14,000 viviendas para las familias afectadas por El Niño costero inscritos en los padrones de damnificados.

“Existe muchas personas que reclaman que son damnificadas, pero no están en el listado, por lo que el Gobierno dispuso los recursos pertinentes y ya estamos trabajando para evaluar a 14,000 familias nuevas en distintas zonas del país y seguramente a unas 3,000 les correspondería y serían incluidos (en la lista)”, dijo.

También informó que están trabajando y avanzando en la detección de zonas de riesgo no mitigables, en las que no deberían ubicarse ningún predio, para lo cual ya suscribieron algunos convenios.

“Hay 40 zonas declaradas como no mitigables que son franjas marginales, pero también existen áreas mitigables en las que se puede construir con material noble”, dijo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *