Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Unión Europea aprueba Proyecto Binacional para prevenir Sequías e Inundaciones

Publicado el 18/07/18

El Programa Euroclima de la Unión Europea aprobó un nuevo Proyecto Binacional Perú – Ecuador impulsado desde el Gobierno Regional, informó el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

El aporte económico es del orden de un millón de Euros, a lo cual debe sumarse la contrapartida nacional para fortalecer la inversión de las actividades y obras de infraestructura a realizar.

Se trata del trabajo denominado: “Manejo y gestión del riesgo ante sequías e inundaciones, con medidas adaptables al cambio climático en la cuenca transfronteriza Catamayo (Ecuador) – Chira (Perú)”, el cual fue postulado y concursado de manera conjunta con Loja- Ecuador, con lo cual se sigue fortaleciendo el trabajo en la cuenca Catamayo- Chira, señaló la autoridad destacando el trabajo que realizaron ambos gobiernos subnacionales y los gobiernos locales a través del proyecto Agua sin Fronteras.

Este nuevo respaldo de la cooperación internacional a la iniciativa binacional permite seguir trabajando por familias focalizadas en zona fronteriza vulnerable. La gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente representa al Gobierno Regional Piura.

Está diseñado para desarrollarse en localidades de las provincias de Ayabaca, Paita y Sullana. En Ayabaca se ha considerado La Tina, Cachaco, Cachaquito, Chirinos, Nuevo Santiago y Cuyas en el distrito de Suyo; caseríos Anchalay, Cucuyas Alto y Bajo, Los Paltos de Anchalay, comunidad Túpac Amaru de Anchalay, distrito de Jililí; sector Marmas en Montero, Sicchez en el distrito del mismo nombre y Minas de Joras en el sector Espíndola en Ayabaca. En el ámbito ayabaquino además se reforestarán 438 hectáreas.

En la parte baja del valle del Chira se trabajará en Vichayal, La Huaca Colán y Miguel Checa. Como objetivo general el proyecto busca reducir, controlar y mitigar los riesgos de desastres relacionados con inundaciones y sequías en la cuenca, mediante el fortalecimiento de la Gobernanza regional y local para la gestión eficaz y eficiente de las vulnerabilidades, protegiendo las actividades productivas agropecuarias y de los bosques e incrementando la resilencia de la población ante los efectos adversos del cambio climático.

Considera un Plan Participativo de Gestión de Riesgos para la prevención y contingencia ante sequías e inundaciones a nivel de distritos de la Cuenca Binacional. Implementación del Sistema de Alerta Temprana en 04 distritos, considerando conocimientos y prácticas ancestrales con prácticas de reducción de las vulnerabilidades.

Asimismo el desarrollo de proyectos piloto en áreas a reforestar o de regeneración natural en las microcuencas proveedoras de agua de los distritos de Suyo, Ayabaca, Sicchez, Jilili, Montero y paquetes de sistemas agroforestales adaptables a las consecuencias del cambio climático.

El trabajo de carácter binacional está encuadrado en la Plataforma constituida por ambos países para desarrollar trabajos conjuntos que permitan mejorar las condiciones de vida de miles de familias de extrema pobreza residentes en la frontera de Ecuador y Perú, cuenca Catamayo – Chira, dijo a su vez el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz Chapilliquen.

Beneficiarios finales:

GOBIERNOS LOCALES (05 Distritos)

Organizaciones comunitarias, Organizaciones locales, JASS, ONGs, Estudiantes

R1.1: Fortalecida la institucionalidad binacional (Plataforma Binacional) con la conciliación de acciones y normatividad para la Gestión del Riesgo ante desastres naturales (inundaciones, sequías e incendios) en el territorio de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira

R2.1: Plan Participativo de Gestión de Riesgos para la prevención y contingencia ante sequías e inundaciones a nivel de distritos de la Cuenca Binacional Catamayo Chira formulado y aprobado:

R3.1: Implementado el Sistema de Alerta Temprana en 05 distritos, considerando conocimientos y prácticas ancestrales con prácticas de reducción de las vulnerabilidades en el terreno de sequías e inundaciones de la cuenca Binacional Catamayo-Chira.

R3.2: Implementados proyectos piloto en áreas a reforestar o de regeneración natural en las microcuencas de los Distritos de Ayabaca, Sícchez, Jililí, Montero y Suyo proveedoras de agua, paquetes de sistemas agroforestales adaptables y resilientes a las consecuencias del cambio climático

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN. Áreas a reforestar : 438 Has.

Suyo : La Tina, Cachaco, Cachaquito, Chirinos, Nuevo Santiago y Cuyas : 72 Has.

Comunidad Túpac Amaru de Anchalay. Caseríos Anchalay, Cucuyas Alto y Bajo, Los Paltos de Anchalay. 141 Has

Montero : sector Marmas. 70 Has.

Sicchez : sector Sicchez : 70 Has.

Ayabaca: sector Espíndola, Minas de Joras : 80 Has.

R1: Proyectos de Investigación con medidas de adaptación al cambio climático

(inundaciones, sequías e incendios) en el territorio de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira

Institucionalidad:

Planes de prevención y contingencia.

Infraestructura.

Proceso de SAT Comunitario (05 distritos).

Infraestructura verde.

Instalación de viveros y producción de 260,000 plantones para reforestación.

Protección de vertientes, incentivos y bebederos.

Investigación aplicada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *