Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Una innovadora Carmina Burana en el Gran Teatro Nacional

Publicado el 14/07/18
Radio Filarmonía conversó con los directores de esta coproducción con el Teatro Mayor de Bogotá
 

Una innovadora Carmina Burana en el Gran Teatro Nacional
Radio Filarmonía conversó con los directores de esta coproducción con el Teatro Mayor de Bogotá

Una nota de nuestro amable colaborador
JOSÉ VILLAGARCÍA

El Gran Teatro Nacional presenta del 18 al 20 de julio Carmina Burana, producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá que contará con la participación de más de 200 artistas del Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños, la Orquesta Sinfónica Nacional y la compañía L’explose de Colombia.

Carmina Burana es una cantata compuesta por el compositor alemán Carl Orff inspirada en una obra homónima encontrada en Benediktbeuern, Alemania. Esta Carmina Burana era una compilación de versos manuscritos de la Edad Media, creada por goliardos, jóvenes clérigos y estudiantes que deambulaban por Europa, satirizando a la sociedad, a la Iglesia y alababan a la naturaleza, la comida, la bebida, los placeres carnales y la vida misma. Orff escogió 24 versos, escritos en latín, francés y alemán, y creó una de las más famosas cantatas en la historia de la música. La obra está compuesta por una introducción, Fortuna imperatrix mundi (Fortuna, emperatriz del mundo); tres partes, Primo vere (En primavera), In taberna (En la taberna), Cour d’amours (En la corte del amor); y un final. La celebérrima O Fortuna inicia la obra y se repite al final.

Entrevista a Tino Fernández (dirección de escena) y Juliana Reyes (dramaturgia)

La dirección de escena está a cargo de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes. La Orquesta Sinfónica Nacional estará dirigida por su director titular Fernando Valcárcel, el Coro Nacional por Javier Súnico, el Coro Nacional de Niños por Mónica Canales. Los solistas serán el barítono peruano Roger Durand, la soprano peruana María del Carmen Rondón y el tenor argentino Santiago Burgui.

Durante los ensayos conversamos con Tino Fernández y Juliana Reyes, quienes nos contaron su experiencia en esta coproducción.

Es la primera vez que se presentan en Lima, ¿cuáles son sus expectativas sobre esta producción?

TF: Bueno expectativas, todas. El público ha sido muy generoso porque ha agotado boletería, ahora nos toca servirles en bandeja de plata esta Carmina Burana, es una propuesta un poco nueva en la medida que es una puesta en escena de todo el coro, es un lujo haber trabajado con el Coro, con el Coro de Niños, con la Orquesta, con el maestro Fernando y en esta gran casa que es el Gran Teatro Nacional, de verdad ha sido muy sorpresivo y maravilloso cuando llegamos y vimos toda esta institución.

¿Qué le parece la infraestructura, la mecánica y los recursos tecnológicos del teatro, van a ayudar a la producción?

TF: Sí, la obra ha sido creada para un teatro como este, el teatro Santo Domingo de Bogotá es el equivalente a esta sala, creo que tienen una alianza y ojalá tengan muchísimas más para que obras como esta puedan circular. Es agradable y positivo todo lo que hemos visto.

¿Cuál es la novedad de esta puesta en escena?

JR: La  novedad es que el coro está puesto en escena, no está solamente cantando, hay una parte visual donde el coro se mueve, el coro interpreta, el gran protagonista es el coro, por más que haya tres solistas en la partitura coreográfica y la partitura musical, la fuerza está en el coro. Ver toda esta puesta en escena con video, con escenografía, con vestuario, un juego escénico con más de 115 cuerpos es mágico, es una cosa visual muy bella. Creo que también ver a gente tan distinta, porque hay gente mayor, gente más joven, es como ver la humanidad puesta en escena con todas sus diferencias, diferencias corporales, hay gente flaca, gorda, mayor, menor, es mágico, ver lo que somos los seres humanos es bello.

¿Qué le aporta la producción a la sociedad peruana?

JR: Creo que siempre hacer un canto al amor, al encuentro, al pensar que la vida, como dice el O Fortuna, es una ruleta en la que a veces te va bien, a veces te va mal, pero que el encuentro con el otro puede ser la mayor prosperidad es una oda muy positiva en cualquier sociedad. 

¿Qué les pareció trabajar con los Elencos Nacionales peruanos?

JR: Ha sido muy grato, como decía Tino, toda esta infraestructura, con esas salas de ensayo increíbles que tienen para el coro. No hemos tenido relación con los bailarines de acá pero sí con los coros y los músicos. Esta es una infraestructura donde el arte está en el aire.

TF: Es maravilloso, estamos trabajando aquí en el Gran Teatro Nacional desde el 1 de julio, además hemos tenido la oportunidad los fines de semana de ver otras obras en diversos teatros limeños, es un lujo ver a actores peruanos, las producciones son muy interesantes y vanguardistas, son trabajos que se pueden presentar en París, Nueva York, muy de la mano de las nuevas tendencias escénicas. 

JR: Somos sociedades muy parecidas, la sociedad colombiana ha tenido muchos años de violencia como la peruana, la sociedad peruana es un ejemplo para nosotros de cómo la sociedad se ha logrado reconstruir poco a poco. Creo que somos privilegiados los latinoamericanos, que seamos tantas personas y tengamos tantas culturas similares. Uno va a Europa, pasa la frontera y es otra cultura, otra lengua. Aquí tenemos un continente común donde venir y hacer un trabajo como este teniendo la misma lengua, teniendo códigos similares es un lujo.

TF: Yo creo que es muy importante que instituciones como el Gran Teatro Nacional, el Teatro Mayor Santo Domingo tengan este tipo de alianzas como la que estamos experimentando, estamos mostrando, estamos montando con un elenco de aquí. La obra Retablo, que también agotó boletería, va a ir al Teatro Mayor, es maravilloso, primero para el público, poder compartir y tener la oportunidad de ver cosas así que si no viene al Perú no puede ver, es mostrar una parte moderna de Perú. Yo creo que todas esas alianzas son muy positivas para la cultura, para el pueblo, para los creadores, para todo el mundo.

Esperemos que sea esta la primera coproducción con ustedes y que vengan muchísimas más.

TF: Que vengan muchísimas más. Estoy seguro, viendo la aceptación que ha tenido por parte del público, que estaremos remontando y ojalá que no sea solamente acá sino que la podamos llevar a otras ciudades de Perú para que la gente tenga la oportunidad de apreciar este tipo de cosas. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *