Menu
Categories

Tos ferina avanza se han reportado 427 casos a nivel nacional
09/07/2018 Salud

Junio 2018.- La enfermedad de Tos Ferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, continúa avanzando en nuestro país, afectando a los grupos más vulnerable, los recién nacidos y menores de 5 años.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la tercera semana de mayo el número total de casos fue de 427, de los cuales se reportaron 4 fallecidos. En comparación con el 2017, durante el mismo período, la cifra de casos reportados fue de 185. Durante el año pasado, la tasa de incidencia fue de 0.6 casos por 100,000 habitantes; mientras que, en el 2018, dicha tasa es de 1.3 casos por 100,000 habitantes.    

Si bien el grupo de riesgo es conformado por los recién nacidos y menores de 5 años, son las madres gestantes personajes claves en la prevención de esta enfermedad, pues últimos estudios revelan que mediante la inmunización materna contra la Tos Ferina, se puede reducir tanto la incidencia de esta enfermedad, así como los casos de muerte en infantes. La Organización Mundial de Salud recomienda la vacunación contra Pertussis a la mujer embarazada para así prevenir el contagio y además proteger al recién nacido.

En nuestro país se siguen reportando casos de tos ferina, en lo que va del año, se han reportado en Lima 114 casos, en Loreto 69 casos, en La Libertad 43 casos y en Piura 27.  A nivel distrital, son 156 distritos los que notificaron al menos un caso de tos ferina.

Las consecuencias de no vacunarse a tiempo son bastante graves, pues de no prevenirla a tiempo puede ocasionar hasta la muerte del menor. Se debe tener en cuenta que son más de 500 mil los recién nacidos que se registran anualmente en nuestro país y están en riesgo de adquirir y desarrollar esta enfermedad, destacando que la transmisión de Tos Ferina es más alta que la gripe, varicela y otras enfermedades infecciosas.

“El lactante recibe la primera vacuna contra la Tos Ferina a partir del segundo mes de vida, y se encuentra protegido después de la tercera dosis de vacunación que ocurre al sexto mes; es decir existe un periodo de tiempo en que el niño cuya madre no fue vacunada, nace y queda expuesto a contagiarse y desarrollar esta grave enfermedad” – comentó el Dr. David Iglesias, Gerente Médico de Vacunas de GSK.

Cabe resaltar que países vecinos ya han tomado medidas acerca de la vacunación en embarazadas, como es el caso de Argentina y Chile cuyos programas de vacunación incluyen una vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina en la mujer embarazada. En el caso de Argentina, el resultado se puede considerar exitoso pues se ha encontrado una reducción de 87% en la tasa de mortalidad de infantes.

Sobre GlaxoSmithKline:

GlaxoSmithKline es una de las empresas farmacéuticas líderes en investigación del mundo, comprometida con la mejora de la calidad de vida humana a través del desarrollo de medicamentos de innovación.  Es una  compañía dedicada al descubrimiento de nuevas vacunas destinadas a la prevención de infecciones que causan problemas médicos graves en todo el mundo. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*